Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

En Xbox One no podrá haber desarrolladores independientes

La nueva XBox One no solamente es una actualización de la popular consola de juegos de Microsoft, es además, toda una nueva estrategia dela empresa...

xbox00

La nueva XBox One no solamente es una actualización de la popular consola de juegos de Microsoft, es además, toda una nueva estrategia dela empresa en lo que se refiere al mundo del “gamer” y todo lo que pasa a su alrededor. Por ejemplo, parece ser que si ahora alguien quiere crear un nuevo juego para la consola, no podrá publicarlo por sí mismo, como programador independiente, sino que tendrá que tener una casa editora que publique el juego en cuestión.

Con el Xbox 360 (ya hasta parece viejo ese nombre), por 99 dólares al año, cualquier programador que quisiera, podía poner su programa en el Xbox Live Indie Games (una sección para juegos independientes). Por esa cantidad uno podía hacerse de herramientas de desarrollo y el derecho de correr su creación en la consola. De manera que Microsoft hacia esto: le vende a uno el hardware y le pide dinero a usted, programador, para correr sus programas en la consola. Esta es la misma práctica que ocurre con Windows Phone y las apps en WinRT. De hecho, esto parece ser el estándar de facto en Microsoft: si quieres tener acceso a nuestro hardware, necesitas pagarnos por adelantado cada año.

Pero incluso en este modelo, por pagar 99 dólares se tenía la oportunidad de que el programa del desarrollador pasara por un proceso de inscripción, el cual podía culminar en que el juego apareciera en la tienda y entonces el programador podría hacer algo de dinero. Y está claro que esto no era lo mejor pero al menos, en la medida que los programadores estuviesen preparados para asimilar el control total de Microsoft de lo que podría o no ejecutarse en su consola Xbox, era posible desarrollar software y correrlo. Ahora, con el nuevo Xbox One, parece ser que hasta esta libertad la están eliminando.

Aunque la historia aún está incompleta, podemos decir que todo empezó cuando Eurogamer reportó que un funcionario importante del corporativo EMEA dijo que Xbox Live Arcade y los canales indie serían reemplazados por un solo mercado de juegos unificado. Esto se expandió con noticias parecidas de otras fuentes y llegó a los oídos de Mark Booty, gerente general en Redmond Game Studios and Platforms, quien dijo que los desarrolladores independientes (indie), necesitarían de una cada editora para publicar los juegos, ya fuese Microsoft o uno de sus socios aprobados.

Esto lo que significa finalmente es la muerte de los desarrolladores casuales del Xbox. Y esto además pone la siguiente incógnita: ¿para qué crear herramientas gratuitas (XNA Studio) si no se puede hacer nada con el juego creado, a menos que se entre en e modelo de Microsoft?

Así pues, las motivaciones para programar en el Xbox las disminuye de manera radical Microsoft. En alguna medida, la programación de juegos inspira a muchos jóvenes que empiezan en el mundo del desarrollo de código e incluso el Xbox era una buena herramienta para introducirse en este difícil arte de hacer juegos de video. Lo único que está logrando Microsoft con esto es que los potenciales programadores de su consola se pasen a la competencia, PS4, Nintendo o incluso, juegos en plataformas como Android.

Llama la atención el modelo que quiere implantar Microsoft. No parecen ver algo que en mi opinión es evidente: los dispositivos actualmente logran su éxito en la medida que logran tener una amplia tienda de opciones. Vean por ejemplo al iPad. La cantidad de apps que han incluido en su tienda permite que haya para todos los gustos y eso sin duda hace a la plataforma muy popular. Limitar para tener el control exclusivo de títulos de juegos sin duda es una estrategia que debería ser revisada, porque por cosas menos importantes que estas una plataforma podría perder el gusto del público al ver que la competencia tiene catálogos sorprendentemente mayores.

Referencias:

Euogamer

Comentarios