Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

#2013CES: Teclado con tecnología háptica

Strategic Polymers una empresa de San Francisco pretende iniciar una nueva generación de gadgets al desarrolla electro polímeros mecánicos (EMP) para ayudar a los fabricantes...

teclado

Strategic Polymers una empresa de San Francisco pretende iniciar una nueva generación de gadgets al desarrolla electro polímeros mecánicos (EMP) para ayudar a los fabricantes de teléfonos inteligentes, computadoras o tablets a crear dispositivos más delgados que proporcionen una retroalimentación háptica localizada e individualizada.

La tecnología háptica se refiere al conjunto de interfaces tecnológicos que interaccionan con el ser humano mediante el sentido del tacto como vibraciones rápidas o estimulación mediante punciones. Dispositivos de este tipo emplean una red de diminutos clavos que vibran con el objeto simulando la sensación de la superficie de lo que se toca, permitiendo discriminación entre varias formas, texturas y resiliencias.

Los EMP son un tipo de plástico que cambia de forma ligeramente cuando reciben una carga eléctrica. En este CES 2013 , Strategic Polymers mostraron un teclado con un Bluetooth habilitado llamado Awake que emplea EMP para proporcionar información a la persona que esta escribiendo. El teclado no imitar la sensación de un verdadero teclado, en el sentido de que el plástico no se mueve hacia abajo en cambio ofrece una vibración muy pequeña. Cada tecla está cableada por separado y vibra un poco cuando se pulsa, lo suficiente para que la persona sienta que esta escribiendo.

Strategic Polymers

La ventaja sobre los teclados tradicionales es que el Awake es mucho más delgado con 1.5 milímetros de espesor y más ligero. Christophe Ramstein CEO de la compañía dijo:“Es mejor que los teclados virtuales, ya que con ellos no se puede sentir nada cuando se presiona una tecla”.

La compañía también mostró otro uso de su tecnología en la forma de placas embebidas en la parte posterior de un teléfono inteligente. Al colocar dos de ellas en la parte posterior del teléfono podrían proporcionar un nuevo tipo de feedback para sus usuarios. “Un ejemplo sería la de permitir el control direccional para aplicaciones de mapeo. Debido a que hay dos placas, los usuarios podrían sentir una vibración a la izquierda o a la derecha, lo que indica una vuelta a la izquierda o a la derecha, sin que el usuario nunca tener que mirar a su teléfono”, agrego Ramstein quien también hizo una demostración para el público al tocar un solo de guitarra con una pieza de material con EMP.

Actualmente esta tecnología no se encuentra en el negocio de venta de los productos electrónicos para los consumidores pero puede ser una buena alternativa para que fabricantes como Samsung, Apple o Microsoft renueven sus dispositivos.

Referencia: Strategic Polymers

 

Comentarios