Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los lenguajes más usados en el 2012

La programación, como cualquier otra actividad, no esta exenta de modas, de situaciones que de pronto hacen que un lenguaje se vuelva popular mientras que...

assembler

La programación, como cualquier otra actividad, no esta exenta de modas, de situaciones que de pronto hacen que un lenguaje se vuelva popular mientras que otros declinen de manera casi inexplicable. Cada enero es ya una tradición en ciertos círculos el comparar el estado de los lenguajes de programación de acuerdo a un estándar llamado índice TIOBE. ¿Qué lenguajes se han popularizado? ¿Cuáles van a la baja?

El índice TIOBE tiene muchos problemas conceptuales. Hay quienes no aceptan cómo miden las cosas, pero a pesar de ello, en los últimos años se ha tomado como un referente en lenguajes de programación, el cual mide finalmente las tendencias en popularidad y/o uso.

Por ahora Objective C está subiendo, aunque muy poco a poco. El punto es que esta versión de C viene de ser el número 3 en la lista, probablemente por el uso que se le da en la programación de apps de iOS. Así, en este caso, no se trata de un lenguaje que sea particularmente atractivo, sino que es esencial en la naturaleza del ecosistema de iOS de Apple.

Otra tendencia notable es el incremento de los lenguajes basados en C. Por primera vez C ha desplazado a Java como primer lenguaje en uso. No está muy claro las razones para ello, pero quizás el hecho de que sea simple, limpio y elegnate, finalmente haya captado el gusto de los programadores. Habiendo dicho esto, es claro que C, en sus diferentes versiones, se posiciona fuertemente en el gusto de los programadores.
Esta es la tabla de popularidad en el uso de los lenguajes de acuerdo al índice TIOBE:

tiobe-index

En el lugar 6 aparece PHP seguido de Visual Basic. Pero Python, que contiene un conjunto interesante de estructuras de datos parece empezar a despuntar. Se ha pensado que los seguidores de Python irán incrementándose con el tiempo por las facilidades que dicho lenguaje tiene, incluso en estructuras de datos que se utilizan conmúnmente en lenguajes funcionales como Prolog o Lisp. No obstante, es un misterio real por qué Basic sigue teniendo las preferencias de los programadores. Tal vez el medio ambiente de trabajo sea muy sencillo para crear prototipos. Pero estamos especulando.

Javascript, el cual se ha popularizado mucho en los últimos años, no parece sin embargo estar en el gusto de los programadores tanto como se esperaba. Quizás es la manera de valorar de acuerdo al índice TIOBE porque en realidad, en los últimos par de años hemos visto claramente cómo se ha incrementado el uso de Javascript.

Pero tal vez el más misterioso es BASH (que se encuentra en Unix/Linux), el cual ha brincado de la posición 72 a la 20. ¿Por qué? Misterio.

Referencias:

TIOBE Index

Comentarios