Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Anatomage la tablet para disecciones virtuales

La evolución de la enseñanza avanza a pasos agigantados, y en esta ocasión es literal gracias a la tablet gigante de Anatomage para el estudio...

Tablet gigante

La evolución de la enseñanza avanza a pasos agigantados, y en esta ocasión es literal gracias a la tablet gigante de Anatomage para el estudio de la anatomía, la cual le permite a los estudiantes tener visualizaciones 3D muy realistas e interactivas del cuerpo humano a manera de una clase de disección con cadáver presente.

Fundada en 2004 Anatomage es una empresa especializada en tecnología médica 3D. La tablet cuenta con la capacidad de fusionar datos de imágenes y datos de diseño mecánico para proporciona un análisis cefalométrico en 3D detallado que deja de lado la ambigüedad engañosa del 2D de cualquier otro recurso didáctico que se utilice hoy en día.

“Es como un iPhone gigante”, dice el investigador Philip Pratt, Imperial College, Reino Unido. La institución junto al Hospital de Saint Mary, en Londres, fueron los primeros en Europa para adquirir el equipo que cuesta alrededor de 180 mil dólares.

El dispositivo tiene la misma longitud y el tamaño de una mesa de disección normal, cuenta con una pantalla LCD de 3960 x 1080 de resolución. El cadáver en la pantalla, es llamada Melanie, es un cuerpo virtual creado a partir de una combinación de gráficos y exploraciones reales del cuerpo.

Fullbody

Los estudiantes y los cirujanos pueden interactuar con el cuerpo, ya sea a través del tacto o con un ratón convencional. La piel se puede quitar para exponer a los órganos internos, las áreas se puede ampliar para un estudio más detallado, y el software puede trabajar con datos de pacientes reales.

Al igual que una computadora normal, unidades de memoria flash y otros dispositivos se puede conectar a la mesa para agregar datos como por ejemplo tomografías, resonancias magnéticas o ultrasonidos. La tabla puede contener hasta un terabyte de capacidad de almacenamiento de datos, que es equivalente a aproximadamente a mil casos clínicos.

En cuanto al estudio de la anatomía, Pratt señala: “Esto no es para sustituir a los estudios tradicionales de cadáveres, sino que los complementan.” Señala que sólo es posible diseccionar un cuerpo real una vez, mientras que en el soporte virtual se puede hacer tantas veces como sea necesario.” Es limpio, fácil de usar y se puede poner el software en cualquier computadora, lo cual puede ser particularmente útil para la planificación de cirugías”, concluye.

Referencia: Anatomage

Comentarios