Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La privacidad de Facebook y los usuarios

De tiempo en tiempo aparecen mensajes en Facebook que los usuarios replican contínuamente. Lo que leen les parece sensato y entonces los ponen en sus...

De tiempo en tiempo aparecen mensajes en Facebook que los usuarios replican contínuamente. Lo que leen les parece sensato y entonces los ponen en sus respectivos muros. En algunos casos se replican incluso videos (como el de la Familia Monster, que se puso de moda en el 2006 cuando el Peje pedía un recuento voto por voto, casilla por casilla). Sin embargo, en otras ocasiones la mayoría de los usuarios copian a sus muros mensajes que son falsos pero que de tanto replicarse se convierten en virales.

Por ejemplo, ahora hay mucha gente que está copiando este mensaje (que además está en inglés) en sus muros:

Cualquiera que lea esto puede copiar este texto y pegarlo en su muro de Facebook. Esto los coloca bajo la protección de las leyes de derechos de autor. Por el presente comunicado, notifico a Facebook que está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir, difundir, o tomar cualquier otra acción en mi contra sobre la base de este perfil y / o su contenido. Las acciones mencionadas aplican también a los empleados, estudiantes, agentes y / o empleados bajo la dirección de Facebook o de control. El contenido de este perfil es información privada y confidencial. La violación de mi privacidad es castigado por la ley (UCC 1-103 1 1-308-308 y el Estatuto de Roma).

Facebook es ahora una entidad de capital abierto. Se recomienda a todos los miembros publicar un aviso como éste, o si lo prefiere, puede copiar y pegar esta versión.  Si no publica un comunicado, por lo menos una vez,  usted permite tácitamente el uso de elementos como las fotografías, así como la información contenida en sus actualizaciones de perfiles de estado.

Básicamente dice que el usuario le notifica a Facebook que está estrictamente prohibido copiar, diseminar contenidos, información, o tomar acción en contra del usuario que pone este mensaje en su muro. Quizás a alguien se le ocurrió que como Facebook es ahora una entidad abierta de capital, todos los miembros deberían publicar una nota como ésta (o copiarla, lo que es más fácil) y que con ello van a proteger las fotos que suben, los mensajes que escriben, los enlaces que comparten.

El problema es que al entrar a Facebook el usuario acepta los términos del servicio (sí, esa sección que nadie lee pero que marcan como leída y entendida). En caso que nunca la haya leído dice así:

Para los contenidos que están cubiertos por la propiedad intelectual, como fotos y videos (contenido IP), usted (el usuario de Facebok) nos da permiso, sujeto a sus definiciones de privacidad (en el sitio): de usar sin exclusividad, sublicenciar, usar una licencia libre de pago de derechos mundial, para usar cualquier contenido IP que haya usted publicado o en conexión con Facebook. Esta licencia IP termina cuando usted borra los contenidos IP de su cuenta, a menos que estos contenidos hayan sido compartidos con otros (y que estos no los hayan borrado).

En pocas palabras dice que cada usuario le da permiso a que Facebook use sus fotos, enlaces, textos, toda información que haya hecho pública, mientras no se dé de baja en el servicio y que los contenidos que haya puesto nadie más los hubiese copiado, enlazado, etcétera. Es decir, que aunque se dé de baja del sistema, mucho de lo que ha puesto en Facebook sigue siendo propiedad de la empresa de Mark Zuckerberg.

A mí en lo particular me parece que se exagera el asunto de los contenidos en Facebook. Pareciera que muchos usuarios tienen materiales y contenidos tan pero tan importantes, que sólo deberían poderse duplicar o diseminar si los autores de los mismos lo permiten, cuando en general lo que hace la inmensa mayoría es publicar fotos familiares, enlaces, textos, etcétera. Si alguien tiene información muy sensible es probable que nunca aparezca siquiera en esa red social y si la ponen, pues están en un problema.

Así entonces, si no quiere que Facebook haga uso de ningún material suyo que haya puesto en ese sitio, la única opción es cerrar su cuenta, o mejor aún, no abrir ninguna jamás. Así de fácil.

Referencias:

Blog Experts-Exchange, Facebook

Comentarios