Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El “gato de Schrodinger” es el nombre de Fedora 19

Muchas veces hemos escuchado que los proyectos de cómputo tienen nombres extraños y en ocasiones hasta bizarros. Por ejemplo, Turbo Pascal para Windows, de Borland,...

Muchas veces hemos escuchado que los proyectos de cómputo tienen nombres extraños y en ocasiones hasta bizarros. Por ejemplo, Turbo Pascal para Windows, de Borland, tenía como nombre clave “Delphi” y finalmente, éste fue el nombre que se quedó. Así, solamente con el cambio de nombre podíamos decir que sabíamos un nuevo lenguaje de programación, aunque estuviésemos hablando de Pascal, ese viejo amigo. Otro ejemplo es Ubuntu, que su versión 12.17 se llamará Quantal Quetzal.

Con esto en mente, Fedora decidió hacer una especie de consulta en el mundo geek, para ver cómo se llamaría su siguiente versión de su distribución de Linux. Esto es interesante porque fuera del nombre que haya sido elegido, puede dar una idea de lo que pasa en la mente de estos personajes llamados programadores.

Así, Fedora ha decidido que la siguiente versión, la 19, se llamará “el gato de Schrodinger”. Cabe decir que la versión anterior tenía un nombre quizás más extraño: “Vaca esférica”. Esto viene de la física teórica y es en realidad una broma geek: “Tengo una fórmula para mejorar la producción de leche pero solamente trabaja bien con una vaca esférica en el vacío”.

El gato de Schrodinger es otro tema de la física cuántica. De acuerdo a la Wikipedia, Erwin Schrodinger plantea un sistema que se encuentra formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato en su interior, una botella de gas venenoso y un dispositivo, el cual contiene una partícula radiactiva con una probabilidad del 50% de desintegrarse en un tiempo dado, de manera que si la partícula se desintegra, el veneno se libera y el gato muere.

Al terminar el tiempo establecido, hay una probabilidad del 50% de que el dispositivo se haya activado y el gato esté muerto, y la misma probabilidad de que el dispositivo no se haya activado y el gato esté vivo. Según los principios de la mecánica cuántica, la descripción correcta del sistema en ese momento (su función de onda) será el resultado de la superposición de los estados “vivo” y “muerto” (a su vez descritos por su función de onda). Sin embargo, una vez abramos la caja para comprobar el estado del gato, éste estará vivo o muerto (que es cuando se colapsa precisamente la función de onda, que a todo esto es una expresión matemática sin asidero en la física, como lo es, por ejemplo, la ecuación de la segunda ley de Newton).

Ahí radica la paradoja. Mientras que en la descripción clásica del sistema el gato estará vivo o muerto antes de que abramos la caja y comprobemos su estado, en la mecánica cuántica el sistema se encuentra en una superposición de los estados posibles hasta que interviene el observador. El paso de una superposición de estados a un estado definido se produce como consecuencia del proceso de medida, y no puede predecirse el estado final del sistema: sólo la probabilidad de obtener cada resultado. La naturaleza del proceso sigue siendo una incógnita, que ha dado lugar a distintas interpretaciones de carácter especulativo.

Así, las votaciones para elegir el nombre de la siguiente versión de Fedora fueron de la siguiente manera:

Un total de 3128 votos

  • Votos ::  Nombre
  • ——————————————–
  • 1876  ::  Gato de Schrodinger
  • 1620  ::  Bosón de Higgs
  • 1012  ::  Tiddalik
  • 960   ::  Monstruo de Loch Ness (lago Ness)
  • 907   ::  Dinámica newtoniana
  • 892   ::  Blueberries marcianas
  • 722   ::  Potasio parabólico
  • 595   ::  Becerro cúbico

Sí, muchos nombres basados en la ciencia y pocas sugerencias sociales. La lista completa puede verse aquí.

Referencias:

i-programmer

Comentarios