Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Para probar Firefox OS en la computadora

Firefox OS es tal vez un potencial desestabilizador para el mercado de dispositivos móviles en el futuro.  Sus apps nativas están escritas para la web,...

Firefox OS es tal vez un potencial desestabilizador para el mercado de dispositivos móviles en el futuro.  Sus apps nativas están escritas para la web, lo quer significa en principio que una app puede correr en todas las plataformas (salvo sus honrosas excepciones). Ahora se puede descargar este sistema operativo y probarlo como si fuese una extensión de Firefox. También puede usarse para probar cualquier app web que se tenga lista.

Firefox OS, formalmente llamado Boot To Gecko (B2G), está ahora disponible como un añadido fácil de instalar dentro del propio navegador Firefox. Para instalarlo, entre a este enlace, descargue el archivo de unos 60 MBytes (usando Firefox) y se instalará automáticamente. Para probarlo, lo que tiene que hacer es usar el comando Tools, Web Developer, Firefox OS Simulator. Una nueva ventana aparecerá y el sistema operativo se ejecutará. Por el momento está disponible para Mac, Linux y Windows. En esta última plataforma es aún inestable. Sin embargo, puede servir como una manera rápida de probar el sistema operativo y las apps que esté desarrollando (si son para web, desde luego).

Evidentemente no se pueden probar cosas como el API telefónico, pero hay algunas funcionalidades del API sorpresivas, incluyendo la mensajería, que simula una operación normal. En uso es bastante impresionante y podría convencer a algunos escépticos sobre las bondades de Firefox OS como una alternativa real para los sistemas telefónicos, tales como iOS y WP8.  Incluso con Android, debido a este problema que tiene en términos de patentes. Sin embargo, la ventaja por el momento es que Firefox OS usa HTML5/Javascript para construir apps.

Esto promete ser una manera estándar de crear apps, aunque para esto aún falta. La dificultad es que Mozilla tiene que inventar muchos APIs que puedan tener acceso al hardware de los teléfonos y estos no son un estándar. Mozilla promete ofrecerlos al W3C una vez que hayan terminado de trabajar en los detalles, pero una cosa es ofrecer y otra que se lo acepten.

Google tiene una alternativa al Firefox OS en la formas de Chrome OS e igualmente que en Mozilla, tienen que ofrecer un conjunto de APIs. Por el momento, Chrome tiene la batuta ya en laptops y de hecho ya se puede adquirir una Chromebook. Firefox OS no está disponible para ningún dispositivo, incluso teniendo como socio a Telefónica, que pretende lanzar algunos dispositivos en los próximos meses. Hay esfuerzos para lograr que este sistema operativo pueda ser instalado en dispositivos existentes.

Como sea, Firefox OS parece una potencial buena opción.

Referencias:

Descarga Firefox OS

Comentarios