Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Las compañías telefónicas y el gobierno acuerdan bloquear celulares robados

Empresas telefónicas y el gobierno mexicano firmaron un acuerdo para generar una base de datos que contenga información de los teléfonos celulares y disminuir así...

Celular

Empresas telefónicas y el gobierno mexicano firmaron un acuerdo para generar una base de datos que contenga información de los teléfonos celulares y disminuir así su robo. A partir de ahora, los usuarios podrán reportar a su proveedor de telefonía el extravío de su teléfono con la intención de que no se pueda reactivar con ninguna otra compañía.

“Las empresas concesionarias que prestan servicios de telefonía móvil y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) damos un paso muy importante para evitar el robo y el abuso de teléfonos celular, que reducirá la incidencia de hechos delictivos que afectan a los usuarios”, comentó el titular de la Secretaría, Dionisio Pérez Jácome.

Esta base de datos estará compuesta por el código internacional de identidad de equipo móvil o el imei, una cifra de 15 números que aparece junto a la batería del teléfono y se puede obtener con una llamada al número *#06#.

Esta acción tiene el objetivo de desalentar a los delincuentes a robar dispositivos y luego reutilizarlos para cometer ilícitos; además, se espera que disminuya el mercado de teléfonos celulares robados.

También se prevé que otros países tengan beneficios al detectar en sus redes teléfonos robados en el extranjero, pues se podrán compartir las listas con las claves de los equipos robados.

Dionisio Pérez Jácome mencionó que tan sólo en los últimos dos años, en la Ciudad de México existen siete mil 500 denuncias por sustracción de aparatos móviles, y de enero a junio de 2012 se tiene el registro de mil 800, aunque se estima que podrían ser más.

Comentarios