Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Rx SurroSense: Plantillas para prevenir amputaciones

La compañía de tecnología médica Orpyx, en Canadá, ha desarrollado el RX SurroSense, una plantilla de zapato inalámbrica con sensores de presión integrados que envía alertas...

Plantillas para diabeticos

La compañía de tecnología médica Orpyxen Canadá, ha desarrollado el RX SurroSense, una plantilla de zapato inalámbrica con sensores de presión integrados que envía alertas a un reloj para ayudar a las personas con diabetes a manejar el daño de los nervios periféricos y así evitar las amputaciones que a menudo se derivan de las úlceras del pie diabético.

La plantilla recoge los datos sobre la presión que están ejerciendo los usuarios sobre sus pies. Cuenta con múltiples sensores que transmiten la información a una velocidad de 4Hz en forma inalámbrica a un reloj tipo pulsera o teléfono inteligente, alertando a los usuarios que pudieran estar poniendo demasiada presión sobre una zona específica de su pie, corriendo el riesgo de presentar entumecimientos que a la larga pueden conducir a úlceras y amputaciones.

“Muchos de los casos de la neuropatía diabética periférica se deben a que la gente no tiene idea de la presión que se están colocando en sus pies. Trabajar para crear un sustituto sensorial puede y va a hacer una enorme diferencia en la prevención de las amputaciones relacionadas con la diabetes, dice Amanda Hehr, vicepresidente de marketing de Orpyx.

Según la compañía, más del 60% de los pacientes diabéticos que sufren de adormecimiento de los pies son incapaces de sentir dolor, siendo la principal causa de la ulceración y amputación con el tiempo. La prevención puede reducir el riesgo de amputación hasta en un 85%, dice Orpyx en su material de marketing.

Se espera que el SurroSense Rx salga a la venta en noviembre próximo, después del visto bueno de la FDA. El producto inicial costará alrededor de 900 dólares para el sistema completo que constara de dos plantillas de calzado y su reloj. Cada 6–18 meses, las plantillas tendrán que ser sustituidas con plantillas de reemplazo que costarán alrededor de 200 dólares.

Orpyx también está trabajando en un producto llamado SurroGait Rx que, a la par de la plantilla para el zapato, cuenta con un sensores para la espalda. El SurroGait RX recogerá la información de forma inalámbrica enviada desde las plantillas en tiempo real de manera que el usuario lograra sentir la presión que ejerce en sus pies sobre su espalda para un mejor control.  Este dispositivo está diseñado no sólo para prevenir y tratar las complicaciones de la neuropatía periférica, sino también para permitir una mejor marcha y el equilibrio, y disminuir el riesgo de caídas inherentes al problema de no ser capaz de sentir correctamente los pies.


Referencia: Opryx

Comentarios