Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Desde Mountain View se presentó Honeycomb

El día de hoy se presentó de forma oficial Android 3.0 Honeycomb, la más reciente versión del sistema operativo de Google. La cita se hizo...

El día de hoy se presentó de forma oficial Android 3.0 Honeycomb, la más reciente versión del sistema operativo de Google. La cita se hizo a las 10 de la mañana y se transmitió en vivo desde el Googleplex en Mountain View, California.

Para iniciar el evento subió al escenario Andy Rubin, director ejecutivo de Android, para dar una introducción.

Primero se refirió a que las tablets en las que estarían dando los demos serían Motorola Xoom (corriendo Honeycomb, por supuesto), además de que anunciarían características interesantes de Android Market.

Como ya se ha visto, Google planea tener todo en la nube, es por eso que Rubin dijo que “Hay mucha oportunidad a futuro para ver a Android en nuevos lugares. Algo que se verá es cómo los servicios de Google en la nube unirán todo. Podrías literalmente perder tu laptop, tu teléfono o tu tablet y toda tu información está a salvo.”

Después, Rubin dio paso a Hugo Barra, director de producto para Android. Barra se dedicó a demostrar las características más relevantes de Honeycomb.

Para empezar, habló de los widgets: “La pantalla de inicio es una parte realmente importante para nuestra historia de desarrollo. Es una plataforma de desarrollo de aplicaciones en sí misma.”

Los widgets que se demostraron fueron Gmail, calendario, libros, música y videos favoritos. Todos presentan formas de exploración atractivos con gráficos en 3D. En el caso de los libros, por ejemplo, los títulos se pueden recorrer entre sí como si estuvieras poniendo una tarjeta detrás de la otra.

Después, Barra mostró las nuevas notificaciones, haciendo notar que como hay más espacio para aprovechar en la pantalla de una tablet, las notificaciones pueden ser más grandes y atractivas.

En la barra para ese fin se puede manejar la música, ver mensajes, ajustar el perfil, conectividad, etcétera. Así es más fácil tener control de lo que está sucediendo en tu dispositivo.

Posteriormente, Barra mostró el uso de Gmail a pantalla completa en una versión optimizada para tablets. La interfaz no parece demasiado llamativa, sin embargo es muy intuitiva.

Con esta versión de Gmail, los mensajes y remitentes se dividen en varios paneles. A esto le han llamado “application fragments” y básicamente se trata de que con cada clic que des, el contenido que quieres ver se despliega en un segundo fragmento. El fin último de los fragmentos es que en un futuro se pueda emplear entre varios dispositivos, como una tablet y un smartphone por separado.

Barra destacó el desempeño de la UI en relación a la fluidez y facilidad de uso, así como la capacidad gráfica 2D y 3D en que se ha trabajado aprovechando la aceleración de hardware. Para demostrar eso, abrió el cliente de Youtube especial para Honeycomb que se ve como una pared 3D de videos por la que puedes navegar sin pausa alguna.

También demostró la aplicación para libros electrónicos. Las portadas se pueden ver en forma de carrusel, y una vez seleccionado alguno, el libro se abre para una lectura cómoda con efectos de cambio de página muy realistas. Todo esto es posible gracias a Renderscript, tecnología que mejora el uso de 3D.

Posteriormente se demostró el uso de Google Maps, el reproductor de música y Google Body.

Google Maps se ve justo como se esperaba. Tiene exploración 3D avanzada y todo lo que se había anunciado para esta versión del software.

El reproductor musical tiene un modo de exploración de álbumes en 3D un tanto distinto a lo que se ha visto antes y la aplicación de Google Body se bastante fluida, no tanto como la versión de escritorio pero aún así hace si trabajo.

Los juegos que se demostraron por parte de un desarrollador tercero fueron Monster Madness y Great Battles. Ambos se desenvuelven bien, más no son asombrosos. Los gráficos son bastante buenos, equiparables a los que se han visto en algunos de los mejores títulos para iOS.

Seguramente habrá más desarrollo en este campo, pero ya el hecho de que se haya exportado un juego de PS3 (Monster Madness) a una tablet con resultados aceptables es suficientemente alentador.

La UI para el uso de la cámara se ve llena de nuevos ajustes, haciendo más fácil emplear esta función que ya se incluye en algunas tablets. Conforme más funciones tenga la cámara, más atractivo resulta el uso de la misma.

El uso de Google Talk se demostró al hacer una video llamada. Para este uso se trabajó en estabilización de video y los resultados son buenos. La ventana de llamada es justo lo esperado: en la imagen pequeña te ves a ti mismo y en la grande ves a la persona con quien estás conversando.

Otra aplicación desarrollada con terceros es la de CNN. Con ella se reciben las noticias en la pantalla de la tablet de forma versátil y cómoda. Una de las características interesantes de esto es iReport, función que permite al usuario grabar video o tomar fotos sobre algún acontecimiento y subirlo a ese canal de CNN para compartirlo con el mundo.

Finalmente Chris Yerga, director de ingeniería para servicios de la nube en Android, tomó la palabra para hablar de Android Market Web Store.

Con esta nueva tienda para PC de escritorio se han dado nuevas ventajas a los usuarios del SO de Google. La primera es que se puede ver el catálogo entero de apps, lo novedoso es que se podrán instalar en el móvil directo desde la PC.

La tienda en línea es gráficamente atractiva por la forma en que está organizada, sin embargo no ofrece alguna opción interactiva avanzada o algo qué destacar en especial en ese aspecto.

Para comprobar el funcionamiento se hizo una compra desde la Web store que rápidamente apareció en el Nexus S como una notificación de que la descarga e instalación estaban en curso.

Las aplicaciones se pueden compartir por e-mail o Twitter. Si se usa el link de Twitter desde un móvil, éste llevará al usuario directamente al Android Market para smartphones.

Otra característica que se agregó a la experiencia de compra es el “in-app purchase”. Con in-app purchase se pueden comprar características adicionales para las apps, tales como extensiones, nuevos niveles, armas, etc.

Para mostrar el uso de in-app purchase, un miembro de Disney Mobile habló de tres aplicaciones. Las primeras dos son apps que han extendido su compatibilidad hacia Android: Radio Disney y JellyCar; la tercer app es Tap Tap Revenge 4.

Con Tap Tap Revenge 4 se evidenció lo fácil que es comprar nuevas canciones para mejorar la experiencia con el juego. In-app purchase suena como algo ya conocido, sin embargo es novedoso debido a que los desarrolladores podrán tener control de qué ofrecer y saber cómo mejorar las apps.

Al final y como un detalle un tanto gracioso, Yerga le dijo a Barra que había alguien en la tablet que quería hablar con él. Se trataba de Cee-Lo Green, vocalista de Gnarls Barkley. Esto se hizo para probar la video llamada. La verdad es que tenía algo de retraso y el audio era un poco difícil de comprender pero para fines prácticos tuvo muy buenos resultados.

La presentación de Google de este día no tuvo muchas sorpresas como se esperaba, o más bien, lo que se mostró no fue tan emocionante. Aún así se agradece el que sigan trabajando como lo han hecho y seguramente Honeycomb dará mucho de qué hablar gracias a esa labor.

Imágenes: Engadget

Comentarios