Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

7 geeks y no tan geeks que se fueron en 2014

2014 dejó cosas buenas, como asombrosos adelantos tecnológicos, y otras no tanto, como la muerte de varias personalidades que, a lo largo de su vida,...

Geeks_murieron

2014 dejó cosas buenas, como asombrosos adelantos tecnológicos, y otras no tanto, como la muerte de varias personalidades que, a lo largo de su vida, dieron forma a lo que hoy conocemos como la industria tecnológica, de los videojuegos, cinematográfica o de las telecomunicaciones.

De no ser por la iniciativa de estos personajes, las cosas difícilmente serían tal y como las conocemos hoy en día, es por eso que decidimos recordarlos en este post gracias a sus memorables actuaciones, inventos adelantados a su tiempo o a su labor histórica

John L. DobsonJohn L. Dobson

(14 septiembre 1915 – 15 enero 2014)

Nacido en Beijing, China, en donde sus abuelos fundaron la Universidad de Beijing; Dobson fue cofundador de la Sociedad de Astronomía de Banqueta de San Francisco en 1967, en donde en lugar de tener reuniones formales, membresías, etc, simplemente colocaban telescopios en las banquetas para quien pasara por la zona y quisiera aprender más del Universo preguntara y fuera instruido en el tema. Dobson también es conocido por desarrollar un telescopio reflector grande de bajo costo. A este invento se le llamó telescopio dobsoniano en honor a su creador.

Harold RamisHarold Ramis

(21 noviembre 1944 –  24 febrero 2014)

Harold Ramis, quien interpretara al legendario Dr. Egon Spengler en las películas de “Los Cazafantasmas” (Ghostbusters), falleció a los 69 años a causa de una vasculitis que tenía tiempo padeciendo. Aunque será más recordado por su papel en la cinta de ciencia ficción, Ramis también se desempeñó como guionista y director, siendo una de sus principales participaciones en la película “Analízame”, en donde dirigió a Robert De Niro en una comedia en la que un mafioso con problemas de personalidad acude al psiquiatra.

Raymond ‘Jerry’ RobertsRaymond Roberts

(18 noviembre 1920 – 25 marzo 2014)

Raymond ‘Jerry’ Roberts era parte del equipo de elite que ayudó a descifrar los mensajes alemanes entre Hítler y sus funcionarios de mayor poder durante la Segunda Guerra Mundial. En una entrevista con la BBC años después, Roberts afirmó que la información que interceptaron en su momento era “oro molido” pues eran mensajes decodificados en el más alto nivel de la jerarquía de la guerra en Alemania, con lo cual se sabía dónde dispondrían sus fuerzas los alemanes. Muchos de los mensajes interceptados fueron leídos primero por Roberts que por el mismo Hitler. Al término de la guerra, Roberts se convirtió en un miembro de la Unidad de Investigación de los Crímenes de Guerra, esto antes de hacer carrera en la investigación de mercado.

GigerHans Ruedi Giger

(5 febrero 1940 – 12 mayo 2014)

El artista plástico nacido en Suiza será recordado por dar vida a la figura de Alien, ya que fue él quien, a partir de su talento y visión, dotó al terrorífico personaje de una forma física para la película de los años 70. El artista también participó con su talento en películas como Alien 3, Alien Resurrección, Aliens, Batman: Forever, Especies o Prometheus, en donde, además de crear personajes, dio forma a locaciones y vehículos, como el caso del Batimovil en Batman: Forever, aunque al final sus modelos no fueron incluidos en la versión final.

Richard-Attenborough-pictureRichard Attenborough

(29 agosto 1923 – 24 agosto 2014)

Aunque Attenborough tiene una larga historia en la industria cinematográfica que incluye su papel como actor, productor y hasta director, el actor nacido en Londres es recordado principalmente por su papel como el excéntrico multimillonario John Hammond en la película Jurassic Park, dirigida por Steven Spielberg en 1993. En aquella interpretación, Attenborough era el responsable de la creación de Jurassic Park y de darle vida a decenas de dinosaurios que convivirían en una especie de parque de diversiones. El actor y director ganó el Oscar como mejor director gracias a la película Gandhi en 1983.

Alexander_GrothendieckAlexander Grothendieck

(28 marzo 1928 – 13 noviembre 2014)

Nacido en Alemania pero radicado la mayor parte de su vida en Francia, este matemático se convirtió en un revolucionario en su campo con sus novedosas técnicas en los campos de álgebra y geometría, haciendo importantes contribuciones que le hicieron ganar la medalla Fields, conocida como el Nobel de las matemáticas, en 1966. Por motivos personales se negó a recibir la medalla. La historia menciona que cuando estudiaba en la Universidad de Montpellier, dos de sus profesores le dieron una lista de 14 preguntas pidiéndole que tomara una para contestarla. Estas preguntas significaban años de trabajo en matemáticas. Grothendieck regresó un par de meses después y había completado las 14 preguntas. En sus últimos años de vida decidió ahuyentarse en un pueblito de los Pirineos y pidió que su catálogo de publicaciones fuera eliminado.

Ralph BaerRalph Baer

(8 marzo 1922 –  6 diciembre 2014)

Ralph Baer, ingeniero e inventor, es reconocido como el padre de los videojuegos gracias a la creación de la primera consola casera. De origen germano, Ralph tuvo una infancia un tanto complicada al ser un niño alemán-judío en la época de la primera guerra mundial, quien junto a su familia tuvo que abandonar el país para buscar refugio en los Estados Unidos; fue ahí en donde comenzó a expresar sus inquietudes en el mundo de la electrónica hasta que creó en 1968 la Brown Box, la primera consola casera de videojuegos que después sería comercializada como Magnavox Odyssey. Además de la Odissey, Ralph desarrolló el primer accesorio para una consola al crear la primera pistola de luz -en su caso rifle- con la que se podía jugar tiro al blanco. Dentro de otros de sus inventos, destaca Simon, el juego de mesa de memoria donde se debían presionar los colores impuestos por las luces.

Comentarios