Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Celfaly: El gadget para prevenir y tratar las migrañas

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado una diadema neuro-estimulante llamada Cefaly como el primer dispositivo médico para prevenir...

Celfaly: El gadget para prevenir y tratar las migrañas

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado una diadema neuro-estimulante llamada Cefaly como el primer dispositivo médico para prevenir y tratar las migrañas, argumentándolo como una nueva opción para pacientes que no toleran los medicamentos contra la migraña.

El dispositivo es una banda plástica que funciona con baterías y que se coloca en la frente. A través de un electrodo adhesivo emite una corriente eléctrica de bajo voltaje que estimula la raíz principal del nervio trigémino, nervio vinculado con el dolor de cabeza. Los usuarios pueden sentir una sensación de cosquilleo en la piel en el lugar donde se coloca el electrodo. El aparato no debe usarse más de 20 minutos diarios en pacientes de 18 años y mayores.

La migraña o jaqueca es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza intenso que llegar a ser incapacitante para quien lo sufre. Es una afección muy frecuente, de base genética, que afecta a entre el 12% y el 16% de la población general, siendo la incidencia más alta en las mujeres. El 80% de los pacientes migrañosos presentan su primer ataque antes de los 30 años. El dolor suele estar precedido de manifestaciones neurológicas como trastornos visuales o sensación de hormigueo en labios, lengua o la mitad de la cara. Se acompaña por sensibilidad a la luz (fotofobia), náuseas, vómitos y empeora claramente con la actividad física.

Celfaly: El gadget para prevenir y tratar las migrañas

Cefaly se convirtió en el primer dispositivo médico que aprueba la FDA para esta patología debido a que “ofrece una alternativa a la medicación para la prevenir la migraña. Se trata de un pequeño dispositivo de prescripción que funciona con baterías alcalinas, lo que posibilita su transportación y ayuda a aquellas personas que no toleran los medicamentos que existen actualmente para tal condición”, dijo el órgano federal en un comunicado de prensa.

Un estudio realizado en Bélgica entre 67 pacientes que experimentaban más de dos ataques de migraña al mes demostró que aquellos que utilizaron el Cefaly, experimentaron días después menos migrañas al mes y por lo tanto tuvieron que tomar menos medicamentos, en comparación a los que utilizaron un aparato-placebo en el tratamiento.

La FDA también realizó un estudio de satisfacción entre 2.313 usuarios de Cefaly, de los cuales 81% se mostraron satisfechos y 77% había asegurado una reducción en el número de migrañas.

Cefaly tiene un costo de $249 dólares  y se puede comprar online, y la aprobación de la FDA puede tomarse como una garantía, pero desde luego no se tiene en cuenta efectos a largo plazo por ser ésta una terapia a nueva.

Referencia: Cefaly, FDA

Comentarios