0 reacciones

candy-crush01

Hace apenas un par de días me senté a jugar Candy Crush vía Facebook. Me llamaba la atención cómo es que un juego como éste pudiese tener 100 millones de usuarios que juegan cotidianamente. ¿Qué es lo que hace este juego especialmente adictivo? ¿Cómo se puede escribir el siguiente juego exitoso? He aquí las conclusiones a las que he llegado:

  • Antes que nada, haga su juego gratuito. No quiero decir con esto que haga una versión recortada para que ésta se distribuya gratuitamente. No. El juego completo, sin restricciones, debe ser gratis. Más de uno ya se estará preguntando ¿cómo entonces el programador hará dinero? Siga leyendo.
  • Haga un juego con cientos de niveles. Esto es para que el usuario no deje de jugar. Imaginen que el PacMan hubiese sido así. Imaginen que cambiaran los laberintos, que hubiese otra clase de perversos personajes diferentes a los fantasmas, imaginen que de acuerdo al nivel adquirido, hubiese otro tipo de pastillas para obtener poderes, etcétera. Otro ejemplo: Tetris: sí, se juega contra el tiempo (salen cada vez más rápidamente los ladrillos) y contra el que no llenes la pantalla de ellos. Qué tal darle un giro, buscar alternativas al juego original, poner otro tipo de ladrillos, por ejemplo, algunos que fuesen invisibles, o que tuviesen premios, o que explotaran al caer al piso, qué sé yo. Las posibilidades son ilimitadas.
  • Los niveles siempre deben ser un reto mayor o diferente al anterior. Me sorprende que Candy Crush tiene no sé cuantos cientos de niveles. ¿Pues qué tanto han pensado estos programadores?
  • Evidentemente el juego debe ser agradable a la vista. Candy Crush tiene -aparte de buenos programadores-buenos diseñadores gráficos y los efectos de sonido y de video son estupendos. Es importante este punto porque un juego puede ser muy bueno, pero si es poco atractivo visualmente, posiblemente no sea muy exitoso.
  • Contrate a alguien para que le haga la música del juego. Esta debe ser relativamente repetitiva para enfatizar que se está en el juego. La música de Candy Crush no me parece particularmente pegajosa, pero es claro que eso le da además, identidad al juego.
  • Y ahora la parte monetaria: si quiere hacer dinero, limite la vida del jugador. En Candy Crush hay cinco vidas (oportunidades, pues), para pasar de un nivel a otro. Cuando uno falla y se acaban las vidas el sistema le da las siguientes opciones: i. esperar una serie de minutos para obtener vidas extras o bien, ii.pedirle a los amigos que le concedan vidas (dentro del mismo Facebook) o incluso, iii. comprar por cantidades menores, 1 dólar, 92 centavos de dólar, etcétera, más vidas. Suena extraño que esto pueda convertirse en un ingreso considerable, pero piénsese: si hay 100 millones de usuarios y sólo el 0.1% compra vidas o lo que el juego ofrece, estámos hablando de 100,000 personas que contínuamente están comprando beneficios para jugar. 100,000 dólares (¿cuánto tiempo le gusta por semana?), no le caen a nadie mal. Y que conste, estoy haciendo un cálculo muy conservador.
  • Ataque todas las plataformas posibles: Candy Crush se puede jugar en Android, en iOS, en el navegador, etcétera. Si quiere tener millones de jugadores se requiere que su gran juego esté en las más plataformas posibles.
  • Si su juego empieza a tener éxito, venda los derechos para que salgan camisetas, balones, juguetes, pijamas, calcomanías por sumas módicas. Seguramente ganará mucho dinero y además, su juego estará mucho más presente en la vida cotidiana de las personas.

Si usted programador tiene una buena idea para un juego y quiere vivir de esto créame, estas recomendaciones podrían hacerlo salir de un salario menor y entrar a “las grandes ligas”. Desde luego que el problema es hacerse de una idea con la que se pueda jugar y que sea lo suficientemente atractiva para que la gente le entre. Ningún juego -de la noche a la mañana- cobra fama instantánea. Angry Birds fue un gran éxito, pero seguro pasó por una temporada de “sensibilización” por decirlo de alguna manera, para que los potenciales jugadores le entraran. Así que ya sabe qué hay que hacer.

0 reacciones

Manuel López Michelone. Físico por la UNAM y Maestro en Ciencias por la Universidad de Essex en el tema de Inteligencia Artificial. Columnista por muchos años en publicaciones de la industria del cómputo y ávido programador. @morsa.

También te puede interesar

Comentarios

  • Eduardo Hernández

    Excelente artículo, Gracias Manuel!

    • morsa

      gracias por leerme. Saludos

  • Luis Carlos Sortillon

    Entre a leerlo porque piense que era la columna “desde el teclado” del ing. Matuk y no, es de usted Sr. Michelone… Excelente artículo. Felicidades!

  • Dk Kira

    Interesante…
    Excelente articulo!

  • Alex

    Excelente articulo!, me dio nuevas ideas para un juego que realizo en mi tiempo libre =). Aqui un video para que lo chequen: http://youtu.be/ib1g5EAIqt4

    Es Gratis para Windows 8 y Se aceptan muchas sugerencias! = )
    http://apps.microsoft.com/windows/en-us/app/infinite-grid/f5d7c75d-ef63-4c2e-92d1-568e607f24d6

    Saludos!

    • fernando

      y para android??

      • Alex

        Ahorita estoy enfocado en Windows 8 porque tengo mas experiencia en .Net, pero una vez que madure mas el juego, buscare moverlos a otros plataformas = ) … gracias por el comentario

        • Gustavo

          Me agrada su juego, a mi gusto creo que tiene buen futuro en plataformas móviles, buen trabajo!

          • Alex

            Muchas gracias Gustavo!, estoy trabajando en mas niveles y espero sacarlos pronto en 1 mes… es mi primer juego y estoy aprendiendo mucho = )

          • Leon

            Oye esta muy bueno tu juego! =D Lo descargue y sin sentirlo se me pasaron 2 horas jugandolo =) Se los recomiendo!

          • Alex

            Jejeje, genial Leon, gracias por jugarlo = )

        • Hector

          Gran juego,que lenguaje usaste.

          Una pregunta voy a desarrollar un juego para Windows 8 en C#.

          Que me recomiendas para hacerlo WPF,directX con cual biblioteca o SFML.net

          Gracias.

          • Alex

            Hola!, como recomendacion personal, si tu juego es 2D, utiliza el mismo SDK de Windows 8 y crea tus graficas con el mismo XAML, ya que Win8 maneja muy bien las graficas de esta manera. Ademas, XAML es facil de hacer y utilizar con herramientas como Blend para Windows 8 = )

            Hay otras opciones para fisica como: http://physicshelperxaml.codeplex.com/

            Gracias por tus comentario, saludos! = )

          • Hector

            Muchas gracias por responder,y en especial por la biblioteca para fisica.

            Si el juego va a ser en 2D.

    • CARLOS DOM

      oye tu juego se ve muy bueno y adictivo, felicidades

      • Alex

        Muchas gracias Carlos… seguire agregando niveles pronto =)

    • oscar.ozr

      Está genial!!! Buen ejemplo de juego adictivo!!

    • Chucho Villegas Gonzalez

      eres un fukin genio :O y es neta muy ingenioso

    • Alma

      Excelente juego! Adictivo e ingenioso felicidades!

    • vick

      solamente esta en ingles?

  • Israel MP

    Muy buen articulo, aunque el juego se me hace muy largo como bien se menciona, he probado otros juegos parecidos, con trama y mejor hechos. Yo paso con este juego.
    Me ha gustado CSR Racing.

  • angryfer

    en lo personal ami no me gusta mucho el modo “GRATIS” y después para pasar de nivel o no esperar determinado tiempo tengas que pagar

    muchos ya lo están aplicando y al paso de un tiempo es muy tedioso

  • hijodeosiris

    De hecho la industria del videojuego esta orientadose fuertemente a los FTP (Free to Play) con microtransacciones, donde el juego completo esta disponible desde el dia 0 o desde que lo descargas pero si quieres tener mas ventajas sobre otros jugadores o sobre la IA por que resulta tan dificil (si no imposible) lograrlo entonces compras los objetos, cualidades o cualquier cosa solo para pasar “x o y” nivel.

    Estan tambien los conocidos “objetos de vanidad” que es practicamente personalizar tu “personaje” (disculpen la redundancia) para que tenga diferente aspecto y asi todos los jugadores tengas las misma habilidades y no resulte frustrante jugar con alguien que es lvl 50 (por decir algo) por que compro muchos atajos contra apenas un lvl 3-4 que se lo ha ganado a pulso con cientos de horas de juego.

    En lo personal me he vuelto muy adicto a DOTA 2 (Casi 1000 horas en 4-6 meses) y aunque no compro nada de sus microtransacciones, de vez en cuando salen buenas ofertas de 1,2 y hasta 5 dolares que resultan muy atractivas por el hecho de que son objetos muy raros (es decir que poca gente los posee) entonces yo agregaria a uno de los puntos

    -Vender al usuario objetos que lo hagan sentir “único” asi los comprarian por el simple hecho de destacar que posee un objeto que muy poca gente posee y que es deseado.

    Saludos.

  • RMA7CA

    definitivamente los ”powerups”, eso me hizo adicto al space invaders de N64, pero candy crush es un simple puzzle generico copia de Bejeweled.

  • ArgentinoJr

    Me imaginé al Monch con un traje basado en el candycrush … : )

    • morsa

      Monch es per se un candy de los que salen en el juego.

  • Raskolnikov

    Agregaría a esta lista de recomendaciones, tener un buen presupuesto para desarrollar las estrategias de marketing o contar con un buen publisher. Y evitar que una gran aplicación o juego se quede en el limbo.