Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El cassette cumple 50 años

Este año se celebra el 50 aniversario del cassette. Originalmente, fue diseñado en dos formas: en blanco o pregrabado. Entre las primeras mejoras apareció el...

50 aniversario del cassetteEste año se celebra el 50 aniversario del cassette. Originalmente, fue diseñado en dos formas: en blanco o pregrabado. Entre las primeras mejoras apareció el Compact Cassette, diseñado para reemplazar a los 8-track. El crédito de haber inventado el cassette es de Philips y en 1963, la compañía lanzó al mercado su nueva tecnología.

Los cassettes venían con versiones de 60, 90 y 120 minutos y al recordarlos, las grabaciones estaban llenas de estática y ruido. Algo muy molesto era cuando al darles rewind o forward, la cinta se quedaba atorada o se enredaba, entonces había que sacar el cassette y arreglarlo con una pieza clave de tecnología… un lápiz que funcionaba un poco como un desarmador.

Lapiz y cassetteHace ya décadas, la gente –en especial los jóvenes– grababan la música a un cassette en blanco directo del radio o la televisión y así, cada quien podía crear sus propios mixtapes. Hoy en día existe un equivalente a esos playlists originales y vive en el mundo digital de servicios como Spotify o iTunes, en donde el usuario puede crear sus listas digitales y escucharlas cuando quiera. El cassette, además de servir como medio para grabar música, fue utilizado en las primera máquinas contestadoras y fue empleado en muchas tiendas para poner música de fondo mientras los consumidores compraban. (Práctica que ya es típica el día de hoy)

La época en la que el cassette tomó fuerza y se volvió más popular fue en los ochenta cuando Sony comenzó a vender su reproductor de cassettes portátil, el Walkman. Además, los reproductores de cassettes en los autos comenzaron a volverse algo que ya venía incluido con la máquina y por eso, los vinilos rápidamente fueron reemplazados por el cassette en las casas, autos y ahora hasta mochilas de la gente. Al recordar la aparición del Walkman y del cassette, se puede entender que esos son precisamente los ancestros del iPod y otros reproductores de MP3; el concepto se mantiene, la forma cambia.

Cassette vs iPodLa popularidad del cassette se mantuvo hasta los noventa, cuando se hicieron avances en cuanto a la digitalización. Los discos duros de las computadoras hicieron que ya no se necesitara su limitado espacio de almacenamiento y el CD –producido desde los ochenta– comenzó a ganarle terreno al cassette poco a poco. Después del CD, el mundo se ha digitalizado aún más y ahora, los archivos en MP3, FLAC y otros formatos similares han reemplazado a las grabaciones tanto del cassette como del CD.

Últimamente el vinilo y el cassette han regresado al mercado y aunque son cotizados y difíciles de encontrar, muchos fans de la música buscan el material de sus artistas favoritos en estos viejos formatos. Es importante mirar hacia el pasado con estos 50 años desde la aparición del cassette para darse cuenta de su importancia con respecto a los dispositivos y tecnologías que tenemos ahora. Puede ser que el cassette ya no sea tan eficiente, pero sin ese concepto, tal vez no existirían objetos como el iPod y los discos externos de almacenamiento. ¿Todavía guardan sus cassettes? ¿Cuáles son sus favoritos?

Referencia: Philips

Comentarios