portada

Muere Douglas Engelbart, el inventor del ratón

avatar
Manuel López Michelone Jueves, 4 de Julio de 2013, 12:00 AM

doug-raton

Doug Engelbart fue tal vez uno de los primeros en entender el potencial de la computadora y erl propósito de estas máquinas. Murió el 2 de julio de este año a los 88 años. Además de inventar el ratón, Engelbart tuvo muchas otras ideas claves en la interacción hombre-máquina.

De unos 30 años a la fecha, el usar una computadora se hizo evidentemente más fácil si se usaba un ratón, dispositivo que adquirió popularidad y que se convirtió en el estándar para programas de dibujo, o incluso para desarrollar tareas como marcar textos o áreas en una hoja de cálculo. A muchos el ratón les parecerá un dispositivo obvio, pero fue revolucionario cuando se concibió. Es de hecho notable que Doug Engelbart lo haya diseñado en los años sesenta del siglo pasado, cuando aún las computadoras eran verdaderos gigantes (mainframes), que sólo podían tener las universidades y el gobierno.

Engelbart fue una adelantado a su tiempo y el ratón fue parte de la visión que tenía sobre la interacción hombre-máquina. Con sus colegas en el Instituto de Investigación de Stanford y en su propio laboratorio, el Centro de Investigación Aumentada, fue pionero del uso de ventanas múltiples, hipertexto, direccionamiento de objetos, ligado dinámico de archivos, así como el compartir pantalla entre dos usuarios que están en diferentes sitios, para hacer una videoconferencia (lo que hoy podríamos llamar picture in picture).

Fue responsable de la primera demostración de video teleconferencia en 1968. En una sesión de 90 minutos, frente a unos 1000 profesionales del cómputo. La que él llamaba “la madre de todas las demostraciones”, incluye el debut público del ratón, usando un módem casero. El segmento puede verse en el minuto 30:50.

Cuarenta años después, Doug Engelbart grabó otro video recordando la idea del apuntador en la pantalla y cómo terminó denominándose ratón.

Doug Engelbart murió de falla renal.  Fue condecorado con la Medalla Nacional de la Tecnología (2000) y el premio Turing (1997), ni más ni menos. Ganó el premio Lemelson-MIT, que es el más lucrativo para los inventores norteamericanos.

Referencias:

Douglas Engelbart (I Programmer)
Douglas C Engelbart (Computer History Museum)

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

postUna computadora entrenada para hacer trucos de magia postLa manera en la que miramos la TV podría ayudar a detectar el glaucoma post¿Pueden los robots inteligentes tomar decisiones en situaciones críticas? post¿Es posible ser entrenados para adquirir experiencias sinestésicas? postSayana Press: El nuevo dispositivo anticonceptivo de un dólar postDelphi involucrado en el proyecto Rosetta y el cometa 67P

Comentarios

  • RMA7CA

    y steve jobs decia que el invento la interfaz grafica y el raton, para mi fue un ladron como thomas edison. los autenticos inventores no son figuras publicas.

    • Amblin Mexico

      Salutes ^_^… Jobs junto con el resto de ingenieros en Apple llevaron esas ideas a las computadoras personales después de considerarse tecnologías impresionantes pero sin posibilidades de éxito. Por si fuera poco, hace unas horas en el evento TAG DF, Brian Eno coloco al ratón como el cuello de botella de los últimos años en la interacción hombre-máquina; dio sus razones pero bueno.

      Hasta pronto, atte. Amblin

      • 666

        En ahorro de movimientos sigue siendo mas facil presionar el boton del mouse con el indice y desplazarlo unos milimetros que parafernalia mas moderna estilo Iron Man con ademanes elaborados en el aire o incluso comandos de voz…

        • Amblin Mexico

          Salutes ^_^… espero estén disponibles pronto las conferencias del TAG DF, por lo menos las principales, y así puedas conocer las razones de Brian Eno para considerar como un cuello de botella al ratón. De hecho lo dijo más como una crítica hacia la poca evolución en el campo de interfaces.

          Hasta pronto, atte. Amblin

          • 666

            Pero algun punto en especial que recuerdes??? Ya que reamente dudo que haya tantas opciones para que se de una comunicacion hombre – maquina por lo menos en terminos de simplesa, control y precision.

            De momento de se ocurren movimiento directo (corporal o con interface), reconocimiento de ademanes manuales, escritura, produccion de sonidos, comandos de voz, gestos faciales, pestañeos y soplidos (tipo Christopher Reeve y Stephen Hawking), deteccion de impulsos electricos especificos (como hacen algunas protesis avanzadas) y telepatia xD

          • Amblin Mexico

            Salutes ^_^… la principal razón para Eno de q’ el ratón es como un cuello de botella son los limites existentes a su uso lo cual restringe la capacidad creatividad de la persona al no poder transmitir la suficiente información a la computadora. En verdad espero pronto pongan los videos y al parecer se encontraran aquí:

            http://tvolucion.esmas.com/secciones.php?canal=tagdf

            En estos momentos, dentro de Speakers ya están 3:
            1. Alfonso Cuarón
            2. Charlie Todd
            3. Janie Bryant

            Hasta pronto, atte. Amblin

          • mane

            Interesante, que bueno que estés dando un rol por tagdf, seria bueno ver toda la conferencia, por lo que comentas creo que en ese tono todo restringe la capacidad creativa… el mouse, teclado, los intentos fallidos de dictado, plumas, tabletas, mouse touch, pantallas touch hasta el mismo ordenador lo hace, soy diseñador grafico y el mouse es una herramienta precisa sobre todo al trabajar nodos, pero son eso… herramientas que mas quisiera yo de conectarme el ordenador al cerebro y todo se transmitiera pero aun falta mucho para eso apenas vamos en tocar pantallas o hacer gestos pero solo para controlar ciertas cosas no transmitir información, en fin es un tema bastante interesante para platicar con unas frias, saludos!

          • Amblin Mexico

            Salutes ^_^… afortunadamente este tipo de eventos logran llegar a más personas a través de internet y es solo cuestión de destinar un poco de tiempo. Sobre la platica de Brian Eno me gusto como la fue llevando aunq’ sin duda necesita revisarse más de una vez para entender sus ideas. En estos momentos ya hay algunas conferencias más pero siguen faltando las de los invitados internacionales (Cameron, Moby, Wozniak, Eno).

            Hasta pronto, atte. Amblin

  • Gibran Khalil

    la vida no sería la misma si no hubiera inventado el ratón

  • delblaze

    Un hombre increíble sin duda :)

  • Angel Arroyo

    Sólo para indicar un pequeño error de dedo de Manuel López Michelone. Al inicio del tercer párrafo dice:

    “Engelbart fue una delnatado a su tiempo y el ratón fue parte de….”

    en vez de decir:

    “Engerlbart fue un adelantado a su tiempo y el ratón fue parte de…”

    Por otra parte, sin duda que la aportación que dio Engelbart al mundo de la computación ha sido enorme y poco valorada.