Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cada vez más cerca del trasplante de cabezas

Los trasplantes de cabezas humanas podrían ser posibles utilizando técnicas médicas disponibles, de acuerdo al  neurocirujano italiano Sergio Canavero con su nuevo método llamado “Venture...

cabeza

Los trasplantes de cabezas humanas podrían ser posibles utilizando técnicas médicas disponibles, de acuerdo al  neurocirujano italiano Sergio Canavero con su nuevo método llamado “Venture Anastomosis Head”, el cual consiste en una serie de cortes programados y el uso de un polímero para ayudar a la fusión natural de los axones.

Hasta ahora los experimentos relacionados con trasplantes de cabezas en animales eran satisfactorios en términos de recepción y adaptación a los órganos vitales, ya que podían volver a ser controlados por el animal. El problema surgía con la médula espinal que no podía ser fusionada de una manera que le permitiera al animal volver a caminar o moverse del cuello hacia abajo.

El procedimiento que Canavero propone es similar al utilizado por el Dr. Robert White, quien trasplantó con éxito la cabeza de un mono rhesus en el cuerpo de un segundo Rhesus, en 1970. En primer lugar, los pacientes deben estar en el mismo quirófano. Entonces la cabeza a ser trasplantada debe ser enfriada a una temperatura entre 12°C y 15°C. Moviéndose rápidamente, y con el cuerpo del donante sufriendo un arresto cardíaco total e inducido, los cirujanos deben remover las dos cabezas al mismo tiempo y reconectar la cabeza del donante al cuerpo del receptor en menos de una hora. Una vez que la cabeza está conectada al cuerpo, el corazón puede volver a ser reactivado y los cirujanos deberán proceder a reconectar otros sistemas vitales, como la médula espinal.

Aquí es donde el método del Dr. Canavero se aplica, pues la reconexión de la médula en animales diferentes hasta ahora no se había realizado. Donde sí ha tenido un tímido avance era en la  reconexión de médula espinal del mismo animal, algo que se volvió a lograr en las últimas semanas con ratas.

Cada vez más cerca del trasplante de cabezasGráfico que representa el primer cambio cefálico total en un mono (de White et al 1971)

La propuesta de Canavero se centra en cortar la médula espinal con un cuchillo quirúrgico ultra filoso y luego conectar mecánicamente la médula espinal de la cabeza de una persona con el cuerpo de otra persona, la conexión podría ser inmediata y más completa, ya que los axones próximos en cada una de las puntas resultantes del corte se fusionarían usando un método donde actúan los fusógenos /selladores que se encargarían de reparar las membranas celulares dañadas por el corte. Por último, Canavero plantea la hipótesis de que los plásticos como el polietilenglicol se podrían utilizar para llevar a cabo esta fusión.

La operación se prevé que requiera alrededor de hasta 100 cirujanos con hasta 36 horas de duración y costaría alrededor de 10 millones de euros.

A continuación uno vídeo del trabajo del Dr. Robert White y sobre la reconexión espinal en ratas.

Referencia: SNI

Comentarios