Reacciones 0

cabeza

Los trasplantes de cabezas humanas podrían ser posibles utilizando técnicas médicas disponibles, de acuerdo al  neurocirujano italiano Sergio Canavero con su nuevo método llamado “Venture Anastomosis Head”, el cual consiste en una serie de cortes programados y el uso de un polímero para ayudar a la fusión natural de los axones.

Hasta ahora los experimentos relacionados con trasplantes de cabezas en animales eran satisfactorios en términos de recepción y adaptación a los órganos vitales, ya que podían volver a ser controlados por el animal. El problema surgía con la médula espinal que no podía ser fusionada de una manera que le permitiera al animal volver a caminar o moverse del cuello hacia abajo.

El procedimiento que Canavero propone es similar al utilizado por el Dr. Robert White, quien trasplantó con éxito la cabeza de un mono rhesus en el cuerpo de un segundo Rhesus, en 1970. En primer lugar, los pacientes deben estar en el mismo quirófano. Entonces la cabeza a ser trasplantada debe ser enfriada a una temperatura entre 12°C y 15°C. Moviéndose rápidamente, y con el cuerpo del donante sufriendo un arresto cardíaco total e inducido, los cirujanos deben remover las dos cabezas al mismo tiempo y reconectar la cabeza del donante al cuerpo del receptor en menos de una hora. Una vez que la cabeza está conectada al cuerpo, el corazón puede volver a ser reactivado y los cirujanos deberán proceder a reconectar otros sistemas vitales, como la médula espinal.

Aquí es donde el método del Dr. Canavero se aplica, pues la reconexión de la médula en animales diferentes hasta ahora no se había realizado. Donde sí ha tenido un tímido avance era en la  reconexión de médula espinal del mismo animal, algo que se volvió a lograr en las últimas semanas con ratas.

Cada vez más cerca del trasplante de cabezasGráfico que representa el primer cambio cefálico total en un mono (de White et al 1971)

La propuesta de Canavero se centra en cortar la médula espinal con un cuchillo quirúrgico ultra filoso y luego conectar mecánicamente la médula espinal de la cabeza de una persona con el cuerpo de otra persona, la conexión podría ser inmediata y más completa, ya que los axones próximos en cada una de las puntas resultantes del corte se fusionarían usando un método donde actúan los fusógenos /selladores que se encargarían de reparar las membranas celulares dañadas por el corte. Por último, Canavero plantea la hipótesis de que los plásticos como el polietilenglicol se podrían utilizar para llevar a cabo esta fusión.

La operación se prevé que requiera alrededor de hasta 100 cirujanos con hasta 36 horas de duración y costaría alrededor de 10 millones de euros.

A continuación uno vídeo del trabajo del Dr. Robert White y sobre la reconexión espinal en ratas.

Referencia: SNI

Reacciones 0

Eduardo Rivero. Médico cirujano, orgullosamente de la UNAM, colabora con lo último en investigaciones, gadgets, apps e innovaciones enfocadas principalmente en el área de la salud y la ciencia en torno a ésta. @edupoul

También te puede interesar

Comentarios

  • ZEUZ777

    Eso si esta muy extremo

    • Walter Diaz Jaramillo

      es muy bizarro pero si estoy de acuerdo que se estudie mas a fondo es nesesario, todabia hay muchas cosas por descubrir.

  • zammy xentinel

    En la parte que dice: los pacientes deben estar en el mismo quirógrafo, se refiere a 2 personas vivas o una muerta y una viva o como, no entiendo? En que casos se haría un trasplante de cabezas?

    • Alex

      me imagino que serán vivos, ya que no tiene caso trasplantar una cabeza viva a un cuerpo muerto, o una cabeza muerta a un cuerpo vivo y lo de los casos creo que seria muy controversial

      • zammy xentinel

        me imaginaba como a una persona que acaba de morir y alguien cuadraplejico o algo así (de cualquier manera se me hace terrorífico), porque si están vivos para que?

        • Zero-21XX

          Me imagino que intercambio de cuerpo, “facilitaria el trabajo” de tener que trabajar para tener un cuerpo esbelto o “perfecto”, algo asi como: te vendo/cambio mi cuerpo. 0_0!!

  • Shuy Esquivel

    interesante para personas que este invadidas de cáncer seria la mejor opción

  • killpeek

    esta pasado de lanza por las pics. :s

  • juan gonzalex

    pobres animales

  • Ricardo

    Yo propongo a él señor Matuck para ese experimento :3

    • oscar

      Si 100% de acuerdo, porque el matuk esta BIEN FEO una cabeza nueva le vendria bien.

      • Azevrec

        - Saben qué? …. No mamen ¡¡¡¡¡¡

        • Somebody

          ¿Cómo se verían Monch y Densho con las cabezas intercambiadas?, jajajajajajaja ….

  • luis manuel

    jajaja eso esta de a hitler, no manches, que poca madre en jugar a ser dios, mejor deberian inventar como mantener el agua!, porque se agotaa!!!

    • knightmare

      no falta el id..io..ta, si se logra esto se salvarian muchas vidas basta ver cuantos accidentados hay por muerte cerebral y su cuerpo funciona correctamente, y gente con cancer o esclerosis o lupus, enfermedades que les destruye el cuerpo podrian tener una segunda oportunidad, dices que jugar a dios, dime si alguna vez te has puesto una inyeccion una vacuna o un antibiotico si realmente te quedaras con tu dios rezando ya estarias muerto

    • http://reinohvp.deviantart.com/ Etor

      La mejor invención para mantener el agua ya ha sido creada y se llama esterilización, para dejar de reproducirnos como ratas y acabar con los recursos. El problema es que no se implementa.

  • Emmanuel Cisneros

    mmmm Se me hace raro… transpantarle la cabeza a un paciente (que en realidad ya no seria el mismo pasciente) … Eso si ya me da miedo!

  • Néstor López

    Genial!!!… Muy pronto tendremos a Walt Disney de vuelta… :)

  • RiveroFan

    Dr. Rivero, le informe que con éste “artículo” ya es usted miembro honorario del gremio de escritores de la [extinta] revista DUDA.

Forma parte de nuestra comunidad en Facebook.

Danos Like y entérate de mucho más.