portada

Con qué programar en Android

avatar
Manuel López Michelone Domingo, 26 de Mayo de 2013, 12:00 AM

android-studio

Google ha liberado Android Studio, un programa que hace más fácil la creación de aplicaciones nativas en este sistema operativo móvil. Se puede empezar prácticamente después de instalar el sistema y las posibilidades del mismo son interesantes, pues lograrán probablemente incorporar a más gente en esta labor de programar dispositivos móviles en mucho menor tiempo.

Android representa un mercado potencialmente gigantesco y además, es una plataforma que ha crecido notablemente con el tiempo. Las herramientas para crear las apps de Android son gratuitas y además, no se necesita pagar nada para incluso distribuir las apps que uno escriba. Ahora bien, si se quiere vender las apps creadas en Google Play o Amazon, hay usualmente una paga anual no muy onerosa que hay que cubrir.

A partir de ahí, en este sitio, Mike James, que es bastante popular por sus artículos sobre Javascript, ha decidido escribir un libro electrónico, un ebook, para mostrar los primeros pasos fundamentales en la programación de Android y para ello decidió usar Android Studio.

Si quiere empezar en este nuevo mundo hay que instalar el software, he aquí los pasos básicos:

android_studio

Android Studio es un entorno de programación parecido al de Eclipse. Se necesita descargar el SDK para poder correrlo. Esto es fácil de hacer porque la herramienta da las facilidades para ello. Cabe decir, sin embargo, que Android Studio está en fase Developer Preview, por lo cual podría haber partes sin terminar o bugs evidentes, aunque en la práctica parece que se comporta bastante bien.

Así pues, empiece por descargar el último JDK de Java de este enlace.

Una vez que haya instalado esto, descargue el Android Studio en instale (descargue de esta liga). Esto pondrá el SDK de Android y las herramientas necesarias en sus sistema. Éste puede instalarse para Windows, Mac OS X y Linux.

Se puede crear una variable global del entorno para que el sistema corra a partir de cualquier directorio. Por ejemplo, agregue a PATH la siguiente información: android-studio/bin/.

En algunos sistemas Windows, cuando se lanza el Android Studio parece tardar mucho y a la hora de la hora ya no se encuentra corriendo (y no avisa nada). Si se halla esta dificultad, se necesita poner la variable de entorno para que el sistema encuentre dónde está instalado el JDK de Java. Para ello:

Seleccione desde Windows:  Start menu > Computer > System Properties > Advanced System Properties.

Abra Advanced tab > Environment Variables, y añada la nueva variable para el sistema poniendo JAVA_HOME que apunte a la carpeta donde está el JDK, esto es, por ejemplo, C:\Program Files\Java\jdk1.7.0_21.

Una vez hecho esto, puede correr el Android Studio. Sugerimos siga el artículo original, que es parte de este importante libro electrónico que sin duda le dará una muy buenba introducción a la programación de Android. Recuérdese algo: los dispositivos móviles dominarán el escenario por muchos años. Si usted quiere hacer carrera en estos temas, necesitará aplicarse y trabajar en serio, pero verá que si hace bien la tarea, el esfuerzo estará recompensado.

Referencias:

i-programmer

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

postYa es más fácil hacer videollamadas vía Skype con teléfonos Android postLas mejores apps para Android en 2014 postEvita gastos excesivos con estas apps de control financiero postOpera Max: navega ahorrando hasta 50% de datos móviles postCon Android 5.0 desbloquear el smartphone será obsoleto postUnboxing: Moto X segunda generación

Comentarios

  • Agustin

    no digas Morza! échanos temas para mortales! :p saludos!

  • higaguin

    Recientemente hice una aplicación para android usando como únicas herramientas eclipse y java. Y fue una tarea bastante onerosa. Gracias por la información, investigare sobre el software.

  • osmar carrera

    Muy buen tema, y yo precisamente voy para alla, aunque lo poco que voy leyendo estan enseñando con Eclipse y Motodev. Pero suena interesante esta propuesta, y mi siguiente cuestion es crear hardware para Android usando Arduino u otro enlace.

  • disqus_zrW88Vgtlp

    Yo apenas estoy empesando con ECLIPSE :D

  • disqus_zrW88Vgtlp

    Yo apenas estoy empesando con ECLIPSE :D

    • gramarnazi

      empezando*

      • therealgrammarnazi

        grammar*

        • TheRealGrammarNazi, uh? xD

          ajajajajaja

  • jonathan yañez

    Yo soy de los rebeldes de java, y uso netbeans :P, al final las salidas son xml, asi que me inquieta ver como este entorno de programación funciona, esperare a la versión completa, pero les comparto algunos otro entorno de programacion, para personas que no son programadores como tal: APP INVENTOR http://appinventor.mit.edu/ , siento que es el mas facil ustedes diran

  • Sebastián Turén Croquevielle

    =O Excelente!, llevo casi un año estudiando programación, y el mismo tiempo sumergiendo en java, siempre me ha gustado el mundo del android, ahora es momento de poner las manos a la obra!.
    Gracias Sr la Morsa ^^

  • cg_mun

    Buenísimo!! Gracias por el artículo. ;-)

  • dufan

    es posible programar en c y c++ para android, no entendi o es un dialecto diferente…!

    se programar en c y c++ y html pero tiene por lo que vi tiene mucho parecido a html y java, claro esto por cuestiones de estetica… pero es posible?

    • Augusto

      Pues nos dice que si tenemos conocimientos para programas en c y c++ pues usar sin dificultad el “Android Studio”.

  • Rodrigo

    Y para android con Javascript? Que me recomiendan?