¿Te has preguntado qué pasaría si una bomba nuclear estalla en tu ciudad?

Reacciones 0

Bomba atomica

Con las recientes noticias de Corea del Norte y una posible guerra nuclear encontramos un programa que utiliza Google mapsJavaScript para ilustrarnos del posible daño y alcance que generarían las 8 diferentes bombas que existen hoy en día así como el impacto de un asteroide.

El programa fue desarrollado en la empresa Carlos Labs dedicada a la gestión, almacenamiento, integración y consultoría de datos en Sydney, Australia.  Qué pasaría si hubiera una detonación en la Ciudad de México por la bomba más potente que se conoce actualmente, la bomba Tsar o bomba del Zar, desarrollada por la antigua Unión Soviética. Una bomba de fusión de hidrógeno en tres etapas: fisión-fusión-fisión, capaz de liberar una potencia total de 57 megatones (equivalente a 57 millones de toneladas de TNT).

bomba atomica

Pero que significa fisión y fusión. En un post anterior dedicado a Albert Einstein y su fórmula E=mc2 explicamos un poco de cómo esta pequeña formula inicio el camino para el desarrollo de este tipo de armamento. Pero enseguida desglosaremos un poco más de ello.

Primero hay que tener en cuenta que existen dos clases de reacciones nucleares, fisión y fusión. Las bombas atómicas pueden ser de ambas clases.

En la fisión, un neutrón choca contra el núcleo de un átomo (de un elemento pesado como el uranio-235 o el plutonio-239) y lo rompe en dos núcleos más pequeños. Esto hace que salgan despedidos otros neutrones que repetirán este proceso. Es durante este proceso cuando se libera una ingente cantidad de energía en forma de radiación gamma.

En el caso de la fusión, un núcleo de un átomo ligero se hace colisionar con otro núcleo de otro átomo ligero de forma que se unen formando átomos más pesados. Durante este proceso, al igual que en la fisión, se libera mucha energía. Este es el concepto principal de las bombas H (de Hidrógeno) y las bombas N (de neutrones). No obstante, combinan también reacciones nucleares de fisión. En el caso de las bombas N destaca que son bombas capaces de desencadenar cantidades de energía sin igual aunque los efectos de la radiación perduran por poco tiempo en relación a otras clases de bombas atómicas. Dada esta naturaleza son bombas que no producen efectos importantes en estructuras, si no que principalmente destruyen lo orgánico.

Para ejemplificarlo aquí un vídeo de una explosión prueba en 1953:

Los efectos de una explosión por orden cronológico serían:

El Destello Luminoso: de tal intensidad que las personas se verían traslúcidas, como una radiografía. Dura menos de un segundo y ocasionaría a una distancia inferior a 2 Km lesiones irreversibles en la retina por quemaduras. A mayor distancia se produce ceguera temporal por el deslumbramiento. Se acompaña de emisión de radiación electromagnética que no afecta a las personas pero sí a los medios de comunicación, los cuales quedarían inutilizados.

Radiación térmica: se trataría de una bola de calor y fuego que alcanzaría varios millones de grados en la zona de la explosión, y que recorrería más de 25 Km. Dicha temperatura provocaría quemaduras de tercer grado en un radio de 12 Km y de segundo grado hasta los 20 Km. Además, la falta de oxígeno por la combustión sería fatal, y produciría la muerte en un radio de 3 Km.

La Radiación nuclear primaria: ya desde el momento de la explosión se produce emisión de partículas radiactivas, siendo las más letales los rayos gamma y los neutrones. Tener en cuenta que una bomba de 1 megatón de potencia produciría radiaciones letales en un radio de 4 Km al descubierto. Las personas que se alojaran en refugios recibirían dosis 5 a 8 veces inferiores. La bomba de neutrones sería más mortífera en función de la mayor penetración de los neutrones, capaces de perforar 80 centímetros de hormigón a 1 Km del punto de la explosión.  La radiación, según la dosis y la distancia, puede producir la muerte inmediata del individuo o el llamado síndrome radiactivo.

La Onda Expansiva: la expansión de gases originada por la explosión provoca una hiperpresión que avanza a gran velocidad. En un radio de 2-3 Km se produciría la muerte inmediata por rotura de vísceras internas y hemorragias. En el hipotético caso de que alguien sobreviviera a estos efectos, fallecería igualmente por los efectos térmicos y radiactivos. A mayores distancias se producirían lesiones traumáticas, neurológicas, torácicas, abdominales y en extremidades conocidas como “blast aéreo”, al que se suma el “blast sólido” por la proyección de objetos sólidos y su impactación sobre el cuerpo.

La Radiación Residual: después de uno o dos minutos, las partículas radiactivas procedentes de la radiación inicial se depositan en el suelo o en los escombros y producen una radiación secundaria. A ésta se añade la procedente nube radiactiva, constituida por las partículas que fueron succionadas por el hongo atómico y que comienzan a caer al cabo de 1-2 horas, prolongándose durante varios días. Es la responsable de la contaminación de aguas, ganado y alimentos.

Sin duda un acontecimiento por demás trágico, pero con todo esto cabe resaltar que América Latina y el Caribe se mantiene libre de armas nucleares gracias al Tratado de Tlatelolco realizado por el mexicano ganador del Premio Nobel de la Paz en 1982, Alfonso García Robles. En su preámbulo dice: “ Las armas nucleares, cuyos terribles efectos alcanzan indistinta e ineludiblemente tanto a las fuerzas militares como a la población civil, constituyen, por la persistencia de la radiactividad que generan, un atentado a la integridad de la especie humana.”

“En un mundo que muy a menudo parece obscuro y ominoso, el tratado de Tlatelolco brillara como un faro. Este tratado es una demostración práctica para toda la humanidad de los que puede lograrse cuando existe la suficiente dedicación y la suficiente voluntad política”. Por supuesto, esto era una duda que quisimos resolver pues, evidentemente, nadie quisera que algo así sucediera.

Referencia: CarlosLabs, Opanal y Atomicarchive

Reacciones 0

Eduardo Rivero. Médico cirujano, orgullosamente de la UNAM, colabora con lo último en investigaciones, gadgets, apps e innovaciones enfocadas principalmente en el área de la salud y la ciencia en torno a ésta. @edupoul

También te puede interesar

Comentarios

  • Eduardo V

    Muchas gracias por esta valiosa información, buena nota

  • Jorge

    Muy buena nota, gracias

  • alan_axel

    Muy buena nota, es increíble como los seres humano podemos ser tan retorcidos como para crear este tipo de armas, e incluso atentar contra nuestra misma especie al usar estas monstruosidades de muerte y destrucción.

    Pero bueno, “naturaleza humana”.

    saludos a todos >_<

  • Sebastian Dominguez

    En verdad que nota mas interesante y bien explicada. Gracias por la informacion

  • Joshua Alejandro Carrasco Ruiz

    Las bombas atómicas solo deberian usarse para proteger a TODA la humanidad, no para ver quíen es el mejor :S En fin, muy buena nota esta muy completa :D

  • http://www.facebook.com/drake.anayad Anaya D Drake

    Estas cosas nunca deben ser utilizadas en contra de la vida.
    Somos seres humanos y alguien dijo es la “naturaleza humana”, pues yo creo que la eso no es la naturaleza humana, no somos bestias que solo buscan satisfacer funciones básicas, se nos concedió el razonamiento y creo que debemos usarlo.

    • Charly

      Pero quienes tienen esta capacidad de usar estas armas, carecen del sentido humano, “el razonamiento”. Son bestias disfrazadas de hombres, que se alimentan de la Soberbia y se vanaglorian a ellos mismos, son la personificacion de la muerte. Se dice que el amla es la humanidad de las personas, los que se les ha muerto es por culpa de: La Ira, Avaricia, Pereza, Gula, Envidia, Lujuria, pero de los mas grandes, la Soberbia (el Ego) del que surgen las demas.

  • Indigente del mundo

    Oigan y abria famoso pulso electromagnetico acaba gadgets??? En las noticias relacionadas al conflicto en norcorea, es mi imaginacion o parece que muchos de los comentarios parecen emocionarse con la idea de una guerra, ya sea convencional o nuclear, sera por tanta pelicula, juegos y demas cosas sobre estos temas?

  • http://www.facebook.com/hectoor.roojas Hectoor Roojas

    Escalofriante lo que puede ocasionar que algo así llegase a suceder en cualquier parte del mundo, sin duda que la raza humana es la mas peligrosa de entre todas las razas de seres vivos que existen!

  • http://twitter.com/erick_kartma Erick de los santos

    Una de las mejores notas y muy bien explicada, gracias por esta información.

  • felixsvo

    ¿Alguien se ha preguntado como es que lograron hacer esas tomas de camara sin que estas se movieran?. Se logra ver que la explosión disuelve la pintura y correo al instante el jeep y el autobus. Sin embargo, la camara no logra ser movida.¬¬

    Le dejo el video de bomba Tzar. http://www.youtube.com/watch?v=gMRSKOY7LX8

    • http://www.facebook.com/people/Cutter-Red/100000725402698 Cutter Red

      muy ciero solo que tuvieran buen zoom XD