Reacciones 0

Muchas veces hemos escuchado que los proyectos de cómputo tienen nombres extraños y en ocasiones hasta bizarros. Por ejemplo, Turbo Pascal para Windows, de Borland, tenía como nombre clave “Delphi” y finalmente, éste fue el nombre que se quedó. Así, solamente con el cambio de nombre podíamos decir que sabíamos un nuevo lenguaje de programación, aunque estuviésemos hablando de Pascal, ese viejo amigo. Otro ejemplo es Ubuntu, que su versión 12.17 se llamará Quantal Quetzal.

Con esto en mente, Fedora decidió hacer una especie de consulta en el mundo geek, para ver cómo se llamaría su siguiente versión de su distribución de Linux. Esto es interesante porque fuera del nombre que haya sido elegido, puede dar una idea de lo que pasa en la mente de estos personajes llamados programadores.

Así, Fedora ha decidido que la siguiente versión, la 19, se llamará “el gato de Schrodinger”. Cabe decir que la versión anterior tenía un nombre quizás más extraño: “Vaca esférica”. Esto viene de la física teórica y es en realidad una broma geek: “Tengo una fórmula para mejorar la producción de leche pero solamente trabaja bien con una vaca esférica en el vacío”.

El gato de Schrodinger es otro tema de la física cuántica. De acuerdo a la Wikipedia, Erwin Schrodinger plantea un sistema que se encuentra formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato en su interior, una botella de gas venenoso y un dispositivo, el cual contiene una partícula radiactiva con una probabilidad del 50% de desintegrarse en un tiempo dado, de manera que si la partícula se desintegra, el veneno se libera y el gato muere.

Al terminar el tiempo establecido, hay una probabilidad del 50% de que el dispositivo se haya activado y el gato esté muerto, y la misma probabilidad de que el dispositivo no se haya activado y el gato esté vivo. Según los principios de la mecánica cuántica, la descripción correcta del sistema en ese momento (su función de onda) será el resultado de la superposición de los estados “vivo” y “muerto” (a su vez descritos por su función de onda). Sin embargo, una vez abramos la caja para comprobar el estado del gato, éste estará vivo o muerto (que es cuando se colapsa precisamente la función de onda, que a todo esto es una expresión matemática sin asidero en la física, como lo es, por ejemplo, la ecuación de la segunda ley de Newton).

Ahí radica la paradoja. Mientras que en la descripción clásica del sistema el gato estará vivo o muerto antes de que abramos la caja y comprobemos su estado, en la mecánica cuántica el sistema se encuentra en una superposición de los estados posibles hasta que interviene el observador. El paso de una superposición de estados a un estado definido se produce como consecuencia del proceso de medida, y no puede predecirse el estado final del sistema: sólo la probabilidad de obtener cada resultado. La naturaleza del proceso sigue siendo una incógnita, que ha dado lugar a distintas interpretaciones de carácter especulativo.

Así, las votaciones para elegir el nombre de la siguiente versión de Fedora fueron de la siguiente manera:

Un total de 3128 votos

  • Votos ::  Nombre
  • ——————————————–
  • 1876  ::  Gato de Schrodinger
  • 1620  ::  Bosón de Higgs
  • 1012  ::  Tiddalik
  • 960   ::  Monstruo de Loch Ness (lago Ness)
  • 907   ::  Dinámica newtoniana
  • 892   ::  Blueberries marcianas
  • 722   ::  Potasio parabólico
  • 595   ::  Becerro cúbico

Sí, muchos nombres basados en la ciencia y pocas sugerencias sociales. La lista completa puede verse aquí.

Referencias:

i-programmer

Reacciones 0

Manuel López Michelone. Físico por la UNAM y Maestro en Ciencias por la Universidad de Essex en el tema de Inteligencia Artificial. Columnista por muchos años en publicaciones de la industria del cómputo y ávido programador. @morsa.

También te puede interesar

Comentarios

  • http://twitter.com/TinO117 Faustino Domínguez

    =S la explicación parece un copy-paste. ¿En términos más simple no se pudo explicar el “gato de Schrodinger”?.

    • Morsa

      Perdona, pero me parece que esa explicación es la más simple. Nomás hay que poner más atención. Todos los problemas de la mecánica cuántica son complicados, no es como ver el futbol mientras se chelea, hay que pensar en los argumentos que se dan, hay que hacer un esfuerzo.
      saludos
      Manuel
       

      • http://twitter.com/TinO117 Faustino Domínguez

        MMm pues nop, una particula radioactiva (entiendase de la propiedad de ciertos elementos que son inestables y que para lograr alcanzar estabilidad pasan siglos[lo saque de Wikipedia]) entonces un gato no vive siglos. Al menos los que he tenido yo,no je.

        Bueno pasamos: caja, gato, botella con gas con veneno y particula radioactiva. Se habla de un 50% de la posibilidad de que se haya activado el dispositivo (el que contiene la particula radioactiva) y un 50% de que el gato muera, otro 50% de la posibilidad que el dispositivo no se haya activado y 50% de que el gato viva…. y la botella con veneno?… no entiendo. Disculpa. No me gusta el futbol.

        • http://twitter.com/TinO117 Faustino Domínguez

          Aaahhh ya Morsa, me lo explicaron por acá jajajaja. Lo que no me quedaba claro era como estaba armado el dispositivo para liberar el gas venenoso a partir de la desintegración de la particula radioactiva.

          • Morsa

             es un exsperimento mental. No importa el mecanismo. Lo que importa es que en un momento hay incertidumbre en saber si el gato está muerto o no. No puedes hacer ningún juicio hasta abrir la caja. Cuaqndo la abres y ves al gato, la función de onda se colapsa y cobra sentido físico.

          • http://twitter.com/TinO117 Faustino Domínguez

            Si, es lo mismo si hubieras puesto un gato,una caja y una serpiente venenosa. Hay 50 % de probabilidad de que el gato muera y 50% de que viva. Gracias por la explicación.

          • Morsa

             en otras palabras, hay un momento que el gato está vivo y muerto al mismo tiempo. Esa sería la interpretación de la ecuación de onda, pues.

          • http://twitter.com/TinO117 Faustino Domínguez

            Si, esa parte me quedó clara. Muchas gracias. Ojalá y me permitas poner un link solo para fines educativos, sobre esta paradoja. =) digo por si alguien estaba perdido como yo. Gracias. Me hice bolas por el dispositivo. No presté suficiente atención. Por cierto y para concluir: Recordemos que así se llamará la siguiente versión de Linux =)http://tinyurl.com/ewpnh

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1058887028 CeSaar LoPez

      Te cuesta poner atención a un texto verdad? La explicación es muy simple

      • http://twitter.com/TinO117 Faustino Domínguez

        La verdad sí, pero aún no encuentro quién ponga una explicación simple, Morsa, CeSaar me ayudarían mucho si me lo explicaran.

        • Enaxno

          Te recomiendo comenzar primero a leer y hacer ejercicios con el libro Álgebra de Baldor y después uno de Física, y otro y otro, etc.Saludos

          • http://twitter.com/TinO117 Faustino Domínguez

            Sugerir es fácil, explicar por lo que veo no. Gracias por la sugerencia pero mi problema no era la conclusión del problema, sino en como estaba armado el dispositivo. Te recomiendo también ubicar primero el problema, luego sugerir soluciones. Saludos.

  • http://www.facebook.com/D6ct6rN6 Mauricio Corona

    Morsa: cuando interviene la observación humana es cuando se habla del principio de incertidumbre de Heisenberg? Recuérdame porfa, creo que estaba un poco confundido con esé concepto. 

  • YoQueSe

    Yo aprendí del gato de Schrodinger gracias a the big bang theory y Sheldon Cooper.

  • Taykoon

    por culpa de big bang theory va a ganar la del gato de schrodinger! jajaja

  • Oleg Rodriguez

    No quiero decir nada descabellado, pero tanto el Gato, como la Vaca Esferica son temas tocados en The Big Bang Theory. Y supongo que por eso estaban frescos en la mente de estos tipos. Lo que demuestra la popularidad de esta serie. XD 

  • Roberto

    Una observación con la versión de Ubuntu, me parece que no puede haber 12.17 en dado casi sería 12.10 0 13.04… saludos