Ya sea en línea o mediante consolas, jugar videojuegos se ha vuelto una de las actividades más realizadas por jóvenes en todo el mundo, por lo que México no queda exento de ello.

Datos de The CIU revelaron que a finales de 2020 había 72.3 millones de gamers a nivel nacional, lo que significó un 5.5% más que en 2019.

Esta alza en el número de jugadores en el país también trajo como resultado un mayor valor del mercado. De 2019 a 2020 pasó de los 30,848 a 32,229 millones de pesos, es decir, 4.4% más.

¿Cómo se juegan videojuegos en México?

El crecimiento de la industria de videojuegos en México se debe no solo a las estrategias de marketing desarrolladas por marcas, sino también por el simple gusto de jugar, así como por cambios en los hábitos de juego.

Si bien los juegos de video han existido desde hace varios años, situaciones como el confinamiento, la era digital y un mayor uso de Internet han tenido un impacto positivo en dicho sector.

Las 10 fuentes de información más consultadas por los gamers al momento de comprar videojuegos

En sentido, la Asociación de Internet, en colaboración con Nesquet, realizó un estudio sobre cómo es que los amantes de los videojuegos suelen jugarlos.

Entre los resultados arrojados destacan cinco hábitos de consumo, mismos que a continuación te compartimos.

  • Un 95% del total de gamers en México prefiere jugar de manera individual, mientras que a un 84% le gusta más ser multijugador.
  • Sobre jugar mediante una conexión a Internet, 41% lo hace individualmente. Un 82% lo hace siendo multijugador.
  • Las consolas portátiles es el dispositivo más utilizado para jugar (98%); mientras que la laptop es la de menor uso (68%).
  • La frecuencia promedio de uso de consolas fijas a finales de 2020 fue cuatro veces por semana, en promedio.
  • Acerca del tiempo de sesión por jugador, éste es de dos horas, aproximadamente.

Otro dato que resultó revelan fue el porcentaje de hombres y mujeres que suelen jugar videojuegos. En cuanto a hombres se refiere, es de 68%, mientras que un 32% son mujeres.

De igual forma, los eSports es otro tema importante. Según The CIU, un 11.6% de los jugadores han competido en algún torneo de videojuegos.