Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los videojuegos son toda una industria a nivel mundial y no es casualidad que las grandes empresas de tecnología tengan sus propias plataformas y consolas para desarrollar los juegos más sofisticados que se pueda uno imaginar.

Es evidente que aparte de las consolas específicas para juegos, los sistemas operativos móviles son otro interesante nicho de mercado. Las tiendas de apps tienen un número enorme de juegos para los dispositivos móviles. Y no podemos olvidar a Windows, Mac OS X y Linux, en las máquinas laptop o de escritorio, en donde también hay desarrollo de videojuegos.

Un problema con los videojuegos es que programarlos de “cero” puede ser una labor ingrata. Por ello probablemente, se han desarrollado entornos y herramientas de programadores para hacer más simple la programación de las ideas que animan los juegos de video.

Por ejemplo, Python tiene PyGame, el cual es una biblioteca que de alguna manera se “monta” sobre Python y da una serie de facilidades a los programadores para el desarrollo de videojuegos. Esta es probablemente la biblioteca más popular y la que tiene ya más tiempo dentro de la comunidad de Python. Se tiene ahora la versión 1.9.2 que es una nueva versión después de 7 años. Y en cómputo esto significa mucho tiempo.

PyGame es una especie de “envoltorio”, un módulo, una biblioteca multimedia que se puede usar para crear juegos en Python. La biblioteca contiene funciones y clases que se pueden usar para acceder a los dispositivos de la computadora, como por ejemplo, hacer que se reproduzca un CD, el hacer uso de las salidas de audio y video así como las de entrada: teclado, ratón y joystick.

Lo interesante es que PyGame es muy portátil, es decir, se puede portar con facilidad, y se ha descargado ya millones de veces. Una ventaja es que no se requiere del uso de OpenGL aunque se puede usar, pero también se pueden incluir bibliotecas como DirectX, Windib, X11, Linux Frame Buffer, etcétera. Esta biblioteca para juegos se puede usar para enseñar precisamente las capacidades multimedia de los equipos a partir de usar el lenguaje Python.

Desde luego que para usar PyGame se requiere tener Python y ya está la “candidate release” 3.6.0. Tiene algunas características nuevas que bien podrán convertirse pronto en un estándar. Todo esto sin duda son buenas noticias para quien le gusta y programa en Python.

Referencias: PygamePython 3.6 Release Candidate 

Desde la Red…
Comentarios