Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

PCS00

Hoy en día la mayoría de la gente fanática de los videojuegos, los juega en consolas como XBox, PS4 o Nintendo. Los videojuegos que se descargan o que se compran para instalarse en una computadora no tienen ya tanta popularidad. La razón de ello es que las consolas están diseñadas para jugar y los elementos de las mismas buscan ser más eficientes que lo que podría ser una computadora, aunque ésta sea de propósito general.

Pues bien, uno de estos pioneros, a principio de los años ochentas del siglo pasado fue Bill Budge, el cual escribió probablemente el primer programa de Pinball para una máquina de 8 bits (una Apple II). Un par de años después, Budge sacaría su programa más sofisticado, el cual permitía construir juegos de Pinball. Raster Blaster, el pinball virtual de Budge se publicó en Electronic Arts y fue desarrollado originalmente para las computadoras Apple II aunque rápidamente fue portado a las máquinas Atari de 8 bits.

Hay que decir que más allá de ser videojuegos, o sistemas para construir videojuegos, como en el caso de Pinball Construction Set (PCS), la idea creó una nueva serie de videojuegos, en donde se tenía “el constructor” y el “jugador”. Lo interesante de la idea de Bill Budge fue que para crear un Pinball, bastaba con tomar elementos y arrastrarlos al campo de juego, cosa que quizás ahora nos parece trivial, pero que sin duda fue un gran avance en su momento porque además, no existía el ratón, por lo que Budge trabajó usando el Joystick como su dispositivo para tomar elementos y pegarlos en donde le conviniese. Curiosamente, sin embargo, la pantalla ya presentaba un cursor como el del ratón, una flecha. Hay que señalar que Budge fue eventualmente el creador de MousePaint, el primer programa en una interfaz gráfica para la Apple II.

Dice Budge que cuando creó PCS fue porque estaba cansado de escribir videojuegos y que quería experimentar con la interfaz gráfica que había construido. Budge dice que jamás le ha gustado jugar videojuegos y que tuvo que usar muchas horas de su tiempo jugando con los Pinball virtuales que construía y que eso representó toda una tortura. El proyecto se volvió muy ambicioso, especialmente considerando las limitaciones de la Apple II porque Budge había trabajado en Apple de 1980 a 1981 y estaba al tanto de la interfaz gráfica de Xerox, que se implementó en la máquina Lisa, poco exitosa de la empresa de la manzana y por ende, buscó que su sistema se pareciese a esta interfaz gráfica que aún era simplemente inaccesible para las máquinas de 8 bits de ese entonces.

budge_thennow

Bill Budge en los 80s y en los 2015

Bill Budge creó su propia empresa BudgeCo a fines de 1982 pero eventualmente la cerró cuando cedió los derechos de sus programas a Electronic Arts, en 1983. Se dice que el PCS vendió más de 300 mil copias en todas las plataformas en las que se portó el sistema. Electronic Arts, de Trip Hawkins, continuó con una serie de programas llamados Music Construction Set, Adventure Construction Set, y Racing Destruction Set, todos de diferentes autores. PCS fue uno de esos programas que sacaban jugó de los recursos de una máquina como la Apple II y Wozniak indicó que “este es el programa más grande que se ha escrito para una máquina de 8 bits”. La realidad es que hay que hacer énfasis en que, más allá del sistema para construir un Pinball y jugarlo, estaba ya planteado el esquema de la interfaz gráfica, de objetos que se toman y que se sueltan en la pantalla y que tienen propiedades y comportamientos perfectamente definidos.

En el año 2013, unos treinta años después de la salida de Raster Blaster, Bill Budge puso en GitHub el codigo fuente de su PCS, el cual está en ensamblador 6502. Bill Budge vive en la bahía de San Francisco, tiene dos hijos y está retirado del negocio de los videojuegos.

Referencias:

Código fuente PCS 
PCS Wikipedia 

Desde la Red…
Comentarios