Siempre se nos ha dicho del libre albedrío, y de que gracias a eso el hombre es libre. Sin embargo, esto puede ponerse en tela de juicio si pensamos que probablemente nuestras acciones están determinadas de alguna manera por la forma en que trabaja el cerebro. En una reciente investigación conducida en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos, parece probarse que eso es lo que ocurre, al menos, cuando hablamos de jugadores de videojuegos.

Después de analizar el comportamiento de unos 14,000 jugadores en el juego en línea World of Warcraft, un equipo de la institución académica fue capaz de predecir las acciones futuras de los jugadores con una precisión del 80%. Los investigadores analizaron los logros de los jugadores a través del juego y el orden en el que los obtuvieron y se halló que ciertos logros tenían una correlación recurrente con otros logros específicos. Así, si el jugador logró A, entonces un número de X pasos en el camino lo llevaron al logro B.

Cuando se habla de logros relacionados, se definen estos como cliques. Cualquier jugador que obtuvo un logro determinado en un clique se halló que buscaría el siguiente logro en el mismo clique. Y un clique -en World of Warcraft- puede tener unos 80 logros diferentes. Y aunque algunas acciones futuras son predecibles debido a la logística del juego, algunos de los logros relacionados dentro de los cliques, sin embargo, no parecen tener una conexión lógica.

El asunto aquí es que aunque la investigación se realizó usando un juego en línea MMORPGs [massively multiplayer online role-playing games, por sus siglas en inglés], lo que surge en la mente de los investigadores es si nuestro comportamiento en el mundo real es igual de predecible que en un videojuego. ¿Usted, qué piensa?

Fuente: GizMag

Enlaces Patrocinados
Comentarios