Todo indica que los videojuegos en streaming o DLC es el presente y futuro del mundo gaming por lo que PlayStation, Nintendo y Xbox buscan desarrollar ecosistemas atractivos para los consumidores en un mercado donde por el momento domina Steam.

Sin embargo, los sistemas de suscripción de las consolas de Sony, Nintendo y Microsoft están avanzando con paso firme, aunque por eso mismo está llamando la atención de autoridades regulatorias, lo que las motiva a emprender acciones.

PlayStation Plus llegó a tiempo para competir con Game Pass, aunque su momento todavía está lejos

Las suscripciones cambiarán

Un ejemplo de ello es lo que está ocurriendo con Nintendo y Sony en Reino Unido, donde hay información que advierte que sus sistemas de suscripción de servicios para videojuegos están cambiando que tienen que ver con sus políticas de uso, formas de facturación y procedimientos de renovación.

De acuerdo con un informe de Gamesindustry.biz, estos cambios fueron acordados de forma independiente por ambas compañías con la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) británica y responden a una investigación realizada por las autoridades desde 2019.

«Como resultado de nuestras investigaciones (…) se han realizado una serie de cambios en todo el sector para proteger a los clientes y ayudar a abordar las preocupaciones sobre la renovación automática de las suscripciones”, dijo el director ejecutivo de aplicación de la CMA, Michael Grenfell.

En ese sentido, el informe refiere que, por un lado, Sony se pondrá en contacto con sus suscriptores que no hayan estado activos para enviarles recordatorios sobre la cancelación de sus suscripciones y, en caso de uno obtener respuesta, la compañía dejará de recibir pagos de usuarios inactivos y de pago.

Por otro lado, Nintendo dejará de ofrecer la renovación automática como opción predeterminada al registrarse en Nintendo Switch Online, y lo sustituirá con una opción para registrarse en el servicio y luego decidir activar la renovación automática.

Una historia que podría tener más capítulos

Los acuerdos con las autoridades de Reino Unido corresponden a la investigación emprendida y como una acción preventiva a una posible regulación más estricta no fuese del gusto de las compañías.

Esto debido a que hace unos meses la CMA instó a Microsoft a introducir cambios en el modelo de facturación de las suscripciones a Xbox Game Pass a raíz del éxito que estaba obteniendo, lo que fijó su mirada a las condiciones que ofrecen a los usuarios, por lo que se buscó un modelo más equitativo y justo para el consumidor.

En ese sentido, esta situación podría replicarse en otros mercados como el estadounidense, canadiense o de la Unión Europea, donde las autoridades están vigilantes y se han diseñado legislaciones que buscan proteger los derechos de los usuarios.