Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Murió Jack Tramiel, el fundador de Commodore

Jack Tramiel, quien fundara la empresa Commodore, la que nos trajo la computadora PET y la Commodore 64, murió el 8 de abril a los...

Jack Tramiel

Jack Tramiel, quien fundara la empresa Commodore, la que nos trajo la computadora PET y la Commodore 64, murió el 8 de abril a los 83 años de edad. Nació en Polonia en 1928 en el seno de una familia judía y fue un sobreviviente del holocausto. En la Segunda Guerra Mundial se le envió a Auschwitz con otros miembros de su familia. Él y su padre fueron de ahí reenviados a un campo de trabajo en Ahlem, cerca de Hannover, en Alemania, de donde fueron rescatado en abril de 1945.

En 1947 emigró a los Estados Unidos y se unió a las fuerzas armadas de ese país, en donde aprendió a reparar equipo de oficina, incluyendo las máquinas de escribir. En 1953 puso su propio negocio en el Bronx, Nueva York. De acuerdo con Tramiel, en una entrevista que se le hiciese al celebrar los 25 años de Commodore en 2007, él quería que el nombre de su empresa tuviese alguna connotación militar, pero como Almirante y General ya estaban tomados, eligió Commodore, que significa Comodoro, oficial comisionado de la marina, capitán de una línea de barcos mercantes o presidente de un club de yates, entre otras acepciones.

Fue sin embargo Chuck Peddle, el diseñador líder de la tecnología MOS, quien produjo la familia de procesadores 650x, quien persuadió a Tramiel de pasarse de las calculadoras a las computadoras. En 1976, Tramiel compro la tecnología MOS, junto con Peddle, y la Commodore PET (Personal Electronic Transactor) se creó justo a tiempo para la Feria de Electrónica de Consumo de 1977. Fue la PET la primera computadora todo en uno, que podía usarse en educación o negocios.

La Commodore 64 se lanzó en 1982 y se convirtió en la computadora casera más vendida con 2 millones de unidades por años, desde 1983 a 1986. Llegó a vender 17 millones de unidades antes de ser descontinuada en abril de 1994. Tramiel mencionaba con frecuencia el ‘mantra’ que lo motivaba: “Necesitamos construir computadoras para las masas no para las clases (we need to build computers for the masses, not the classes)”.

Tramiel fue forzado en algún momento a salirse de Commodore y entonces compró la división de consumo de Atari, propiedad de Time Warner (antes Atari Corporation), y se inició la nueva generación de computadoras, empezando con la Atari ST, en donde ST se refiere a Sixteen/Thirty two – 16/32, refiriéndose al procesador Motorola 68000, que tenía un bus externo de 16 bits y un bus interno de 32 bits. Hay quien piensa que ST viene de ‘Sam Tramiel’, el hijo de Jack, presidente de Atari.

En el siguiente video, de 1985, Jack Tramiel discute el modelo Atari St 520, que estaba por salir en ese entonces, que tenía un monitor de alta resolución, 512 KB de RAM y medio megabyte de almacenamiento en disco flexible. Era una computadora de color que tenía el sistema operativo GEM de Digital Research. El costo era de $970 dólares, una fracción de lo que costaban otras máquinas con las mismas capacidades.

También hay un interesante video en donde hablan Wozniak (Apple), Bill Lowe (IBM) y Adam Chowaniec (Amiga) junto con el propio Tramiel, al cumplirse 25 años de la Commodore 64. Puede verse aquí. El video dura aproximadamente una hora y media.

Jack Tramiel no inventó nada, pero su influencia en el cómputo personal es innegable.

Fuente: i-programmer.

Comentarios