Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El NES, esa hermosa consola casera con la cual nos divertimos por montones de niños, sigue dando de qué hablar. Hace poco salió a la venta el NES Classic Edition, una réplica en miniatura del aparato clásico de hace 30 años, pero hoy no vengo a hablarles de ella, sino de un orgullo mexicano relacionado con esta plataforma.

Piotr Delgado Kusielczuk es originario de Xalapa, Veracruz, y aunque su nombre no lo parezca (ya que su madre es de Polonia) es un mexicano que ha hecho algo que nadie había logrado (o al menos atrevido a hacer) hasta ahora: terminar todos y cada uno de los juegos de NES que salieron en América. En total son 714.

Su apodo es TheMexicanRunner y lleva ese nombre debido a que él inicio haciendo streams de speedruns (sesiones para acabar los juegos lo más rápido posible) en una pequeña comunidad que se dedica a este ámbito de los videojuegos. A pesar de que inició con pocos espectadores, se ganó el respeto al obtener el récord mundial de tiempo en Battletoads, uno de los títulos más difíciles de NES.

Posteriormente, hizo lo mismo con otros juegos populares de dicha consola, como Darkwing Duck o Contra; también se dedicó un tiempo a jugar el juego de The Lion King de SNES en vivo. Sin embargo, él sintió que aún podía lograr más y se propuso un reto que en un inicio parecía una broma: terminar todos los juegos de NES.

Y así fue como TheMexicanRunner se separó un tiempo de la comunidad de speedrunners para empezar con este proyecto hace más de dos años, al cual puso de nombre NESmania. Con mucha paciencia y a lo largo de muchos meses, fue completando la tarea, además de que sufrió por una gran cantidad de horas de títulos como Ikari Warriors (sin trucos) o el propio Q*Bert, los cuales muchos garantizaban eran imposibles de terminar por un ser humano.

Debido a que muchos juegos requerían de accesorios adicionales, TheMexicanRunner tuvo que hacerse de ellos, incluido el tapete Power Pad, el Miracle Piano y el propio robot llamado R.O.B.

Y hoy, 26 de febrero de 2017, el reto se cumplió después de más de 3,400 horas, y TheMexicanRunner completó el último juego que le faltaba (y probablemente el mejor del NES): Super Mario Bros. 3. Esto lo hizo en una transmisión en vivo (pueden ver la repetición en este enlace) a la cual acudieron más de 12,000 espectadores, algo que también hizo que obtuviera una buena cantidad de donaciones…¡y vaya que se las merece por tanta paciencia!

Afortunadamente, toda su travesía está documentada en su propio sitio. En él pueden encontrar una lista de todos los títulos de NES, incluida en cada uno una liga a su correspondiente video de YouTube en donde TheMexicanRunner demuestra cómo es que los terminó, además de la calificación que él les otorga después de haberlos jugado.

Hace un par de años tuve la oportunidad de platicar con él en E3 2015, esto debido a que fue ahí donde se realizó la nueva edición del torneo Nintendo World Championships, en donde TheMexicanRunner participó como invitado. Ahí me comentó sobre lo que significaba para él este reto y lo mucho que le apasionaba poder lograrlo, aunque para ello iba a sufrir bastante, algo que pude comprobar a lo largo de los diferentes meses que lo seguía en sus transmisiones en Twitch.

Después de intercambiar palabras por un par de horas, puedo decirles que es una gran persona (muy honesta y sencilla) y que a pesar de los problemas siempre busca salir adelante, gracias al apoyo de su familia, especialmente de su hermano, quien incluso compuso una canción para NESmania. Y es que por un momento, tuvo que suspender el proyecto debido a que por motivos familiares tuvo que mudarse a Polonia para después reanudar la travesía.

Por ahora no sabemos si TheMexicanRunner iniciará un reto parecido con otra consola, pero es casi un hecho que querrá tomar un descanso después de NESmania y que lo seguiremos viendo haciendo streams de juegos clásicos. Les recomiendo seguirlo en todas sus redes (Facebook, Twitter, Twitch, YouTube) para saber cuándo es que se encuentra en línea jugando…o enseñando al mundo cómo preparar y comer tacos, su comida favorita.

Desde la Red…
Comentarios