México ha sido fuente de inspiración para muchas obras de arte, incluso para los videojuegos. A lo largo de la historia de esta industria, han existido escenarios basados en nuestro querido país, aunque es probable que no los recuerdes.

Es por ello que decidimos crear una compilación de los mejores de ellos y que quizás quieras revisitarlos ahora que conoces la referencia.

Super Street Fighter II – Escenario de T. Hawk

A inicios de los 90, Capcom dominó las arcades con Street Fighter II. En dicho juego profesionales de artes marciales de todo el mundo se enfrentan en un torneo organizado por la malvada organización criminal Shadaloo, dirigida por M. Bison. Para el diseño de los peleadores y sus respectivos escenarios, Capcom recurrió a estereotipos de los países y su gente.

Uno de ellos es T.Hawk, un luchador proveniente de México que más que mexicano parece nativo americano y cuyo escenario sí está basado en un lugar verdadero de nuestro país. Lo que se ve en el fondo es el Hospicio Cabañas, ubicado en Guadalajara, Jalisco, el cual fue fundado en 1791 como hospital, orfanato y lugar de trabajo y que actualmente es un área de docencia y difusión de la cultura nacional e internacional.

FIFA Street – Tepito

Uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México es Tepito. Ahí han sucedido cosas buenas y malas, pero seguro también se han llevado a cabo unos impresionantes partidos de fútbol callejero y qué mejor que poder recrearlos en FIFA Street.

Y es que en este juego, existe una cancha dedicada a esta zona de la capital del páis. Sin embargo algunas personas no tomaron esto muy bien debido a que el escenario reflejaba una mala imagen de la ciudad, pero aun así fue un buen detalle para varios.

Metal Gear Rising: Revengeance – Raiden Mariachi

Metal Gear Rising: Revengeance fue un gran juego; no se podía esperar menos viniendo de Platinum Games, y el disfraz de Raiden vestido con un poncho y un sombrero de mariachi, el cual es posible desbloquearlo dentro del título, fue aún más genial, ya que ver cómo es que nuestro personaje descuartizaba a sus enemigos usando este traje en una recreación bastante extraña de Guadalajara, era bastante gracioso.

Ghost Recon Advanced Warfighter – Ciudad de México

Este juego tiene lugar en un transcurso de tres días durante el año 2013, comenzando en la Ciudad de México. La primera misión se interrumpe cuando un golpe de estado comienza en esta ciudad y los Ghosts son enviados de inmediato a la capital mexicana, donde una cumbre de la participación de 3 países se está llevando a cabo.

Algunos de los puntos típicos que podemos ver en dicha misión son el Ángel de la Independencia, el bosque de Chapultepec, el Zócalo y el Palacio Nacional. Esta recreación está muy bien hecha e incluso fue halagada por los fans desde el trailer de presentación del juego, en donde ya se podía ver cómo es que se iba a representar la Ciudad de México dentro de él.

Guacamelee!

Guacamelee! es uno de los mejores tributos de México que existen en los videojuegos. Este título fue desarrollado por DrinkBox Studios, mientras que su artista principal fue Augusto Quijano, proveniente de Mérida Yucatán.

El concepto de Guacamelee! enfatiza la riqueza cultural y visual de México, desde calaveritas de azúcar hasta alebrijes, así como la representación de celebraciones como el Día de Muertos, la vida en el campo, las palabras y expresiones típicas del español que se habla en el país, y la inclusión de elementos materiales como las piñatas, la ropa de charro, los vestidos mexicanos y la comida.

Extra – King of Fighters XIV – Guanajuato

King of Fighters XIV aún no sale a la venta, pero ya sabemos que contará con un escenario llamado Guanajuato Dynamite Ring, inspirado en la ciudad colonial de nuestro país en donde todos los años se lleva a cabo el Festival Cervantino, el cual es una gran mezcla de arte, cultura y tradiciones.

Y es justo lo que este escenario intentará recrear, ya que vemos las clásicas casas de colores de la ciudad, las momias, las calaveras vestidas de mariachi y las decoraciones hechas con papel de china. Por ahora no podemos disfrutarla, por lo que tendremos que esperar a que el juego salga a la venta en algún momento de este año.

Enlaces Patrocinados
Comentarios