Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

angrybirds00

Angry Birds fue un videojuego creado en el 2009 que tuvo un éxito inesperado. Fue tal la cantidad de descargas, que Rovio, la empresa finlandesa que lo produjo, empezó a generar nuevas versiones del mismo. Por ejemplo, hay una que ocurre en el espacio y en donde los pájaros enojados, están a merced de la fuerza de gravedad del ambiente en donde se desarrolla el juego. En el 2012 se descargó unas mil millones de veces y claramente Rovio, de ser una empresa relativamente pequeña, de pronto se encontró con mucho dinero en su haber. Gracias a ello, el juego se adaptó a muchos dispositivos móviles y puede hallarse en Symbian, Android, iOS, entre muchos otros. Angry Birds es el juego más vendido en la historia reciente de los dispositivos móviles.

Siendo un éxito digital, Rovio decidió comercializar con los personajes de los pájaros y los cerditos malosos, lo que lo llevó a convertirse en una especie de franquicia. Los finlandeses decidieron otorgar los permisos para usar sus personajes por poco dinero, relativamente, lo que hizo que se encontrasen en camisetas, pelotas, juguetes, disfraces, etcétera.

Entonces Rovio se lanzó a tratar de mantener el éxito de Angry Birds creando una película animada al respecto, que tuvo una campaña de “marketing” de unos 9 meses. Para ello unió esfuerzos con Sony Pictures. La empresa Rovio pagó unos 173 millones de dólares por la película y la campaña de anuncios pero las cosas no han salido como se esperaba. Por ejemplo, se estima que se ha recaudado unos 39 millones de dólares en boletos de las salas de cine en los Estados Unidos y que se han obtenido unos 111 millones de dólares en todos los demás lugares donde la película se ha exhibido. Este dinero se queda corto sobre el costo de la película. Josh Greenstein ha dicho que “tomar un juego de video y darle vida en una película es una cosa muy difícil de hacer” y parece que esto explicaría las cifras mencionadas.

Tal vez Rovio sobreestimó su éxito de Angry Birds y quizás no se haya dado cuenta (cosa que me parece bastante rara), que ya el videojuego pasó de moda. Y sí, se seguirá descargando pero evidentemente no es como en el momento cumbre de la empresa. Pudiese pasar que Rovio decidió invertir esta enorme cantidad de dinero con la idea de “refrescar” en el público la idea de los pájaros enojados, para así retomar las ventas de su juego en el pasado. Pero eso no pasó. Así de difíciles son los negocios hoy en día.

Referencias: NY Times SlashDot 

Desde la Red…
Comentarios