Con motivo de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, la Universidad Nacional Autónoma de México presentó el programa México 500, con el que la intención es abordar la fecha no sólo para evocar hechos del pasado, sino también para reflexionar sobre el presente del país, teniendo como ejes temáticos el histórico social, el cultural y el artístico.

México 500 es una suma de esfuerzos de diversas áreas académicas y culturales de la institución y dentro de las actividades que están teniendo lugar llama la atención la presentación de un videojuego cuya característica es retratar uno de los hechos que hasta este día genera más polémica: el involucramiento de los tlaxcaltecas en la Conquista.

Yaopan. Una historia de la Conquista es el nombre de este proyecto que surgió de una colaboración entre programadores e historiadores de la UNAM y toma como base lienzos del siglo XVI que retratan batallas desde la perspectiva victoriosa de los tlaxcaltecas.

El juego estará disponible a partir del 23 de septiembre. (Foto: Bromio)

En entrevista con AFP, el historiador Federico Navarrete dijo que los tlaxcaltecas tomaron ventaja de la llegada de los españoles y unieron fuerzas con ellos en la caída de Tenochtitlán. “La historia que el juego cuenta es de una alianza y no de una derrota”, añadió.

También adelantó que el juego contará con ocho niveles en los que se recrea el contexto de Mesoamérica, pues habrá volcanes, ríos, flora, fauna y templos ceremoniales, en adición a que se retratará el rol que jugaron las mujeres en la Conquista, pues la creencia común es que solo se casaron con los conquistadores.

Las mujeres durante la Conquista, un rol que se suele dejar de lado. (Foto: Bromio)

En el sitio web de México 500 se aclara que en el desarrollo de Yaopan estuvo involucrado el estudio Bromio, con sede en Puebla, y que es un juego “cuyo objetivo es contar una de las tantas versiones de la historia de la conquista tomando como base los relatos tlaxcaltecas, en particular el Lienzo de Tlaxcala”.

Yaopan. Una historia de la Conquista podrá descargarse a partir del 23 de septiembre desde el sitio de México 500 y el 26 de agosto tendrá lugar el conversatorio “Videojuegos e historia” en el que se abordarán los retos que conlleva crear un videojuego entre desarrolladores e historiadores.