Cuando Rockstar Games lanzó Grand Theft Auto III en 2001, la industria del videojuego se vio de frente ante una revolución que marcó el eje que habría de seguirse durante las décadas subsecuentes, pues se trató de una propuesta que puso a disposición de los usuarios un mundo abierto en el que podían moverse con completa libertad.

GTA III se convirtió en un éxito inmediato y al año siguiente Rockstar estrenó Grand Theft Auto: Vice City, un juego que se ubicó en la década de los 80 y que se inspiró en filmes y series como Scarface y Miami Vice.

Vice City también fue un éxito y en 2004 Rockstar entregó el que para muchos sigue siendo el mejor GTA de todos los tiempos: Grand Theft Auto: San Andreas, también ubicado en el pasado -los 90- y en el que se implementaron elementos de rol.

Estos juegos constituyen la trilogía clásica GTA que, de acuerdo con un reporte de Kotaku, estaría de regreso en múltiples plataformas, incluida Nintendo Switch -lo que configuraría la primera vez que cualquiera de los tres llega a una consola de la Gran N.

Las fuentes dicen que Rockstar está trabajando en remasters de los tres juegos y que se encuentra en las fases finales, con miras a lanzarlos en otoño de este mismo año.

Una peculiaridad es que la labor de remasterización se está haciendo con el motor gráfico Unreal Engine (los tres juegos se crearon en RenderWare), pues la intención es ofrecer una experiencia que mezcle viejos gráficos y nuevos.

El reporte recopila el testimonio de uno de los informantes, quien afirma que los visuales recuerdan a las versiones no oficiales y altamente modificadas de los títulos clásicos que la comunidad de GTA lanza a la web.

Otro apunte es que la interfaz de usuario será actualizada, bajo la idea de mantener la jugabilidad apegada lo más posible a la experiencia original.

GTA III de PS2, el juego que inició la revolución del mundo abierto. (Foto: Rockstar)

La fecha de lanzamiento oscila entre finales de octubre e inicios de noviembre y las plataformas a las que llegará primero serán PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One, Nintendo Switch y Stadia, mientras que las versiones de PC y dispositivos móviles estarían disponibles hasta 2022.

Recordemos que nada de esto es oficial y que hace falta pronunciamiento de Rockstar al respecto.