Los descuentos en Steam están por experimentar un cambio radical que si bien puede parecer un movimiento meramente administrativo, tendrá mucho que ver en la manera en la que los jugadores estudian sus compras así como en el rendimiento de los nuevos lanzamientos.

Valve ha asegurado que a finales de marzo (para ser puntuales el 28 de aquel mes) se comenzarán a implementar una serie de cambios en la manera en la que los estudios y editores ofrecen juegos con descuento en Steam.

Valve regala modelos 3D para imprimir carcasas para el Steam Deck

Las modificaciones fueron presentadas a principios de este mes en una entrada del blog oficial de la empresa en donde se enlistaron una serie de cambios sobre las reglas para entregar descuentos a ciertos juegos.

Entre las más destacadas se encuentran un período revisado de «reutilización del descuento»y la eliminación de la capacidad para que los desarrolladores y editores «descuenten un producto en más del 90 por ciento o menos del 10 por ciento».

Adicional, el tiempo de espera que tendrán los estudios y editores para poner un juego en descuento en Steam se reducirá al pasar de seis semanas a solo cuatro semanas entre el final de un descuento y el comienzo de otro.

Los cambios para Steam

Estos cambios se aplicarán para todas las empresas y promociones, con excepción de las cuatro grandes rebajas que Steam publica año con año.

De manera puntual, los cambios proyectados por Valve para el cierre de marzo próximo son:

– Puede ejecutar un descuento de lanzamiento, pero una vez que finaliza su descuento de lanzamiento, no puede ejecutar ningún otro descuento durante 28 días.

– No es posible descontar su producto durante 28 días después de un aumento de precio en cualquier moneda.

– Los descuentos no se pueden ejecutar dentro de los 28 días posteriores a su descuento anterior, con la excepción de los eventos de temporada en todo Steam.

– Los descuentos para eventos de venta de temporada no se pueden ejecutar dentro de los 28 días posteriores al lanzamiento de su título, dentro de los 28 días posteriores a la finalización del descuento de lanzamiento o dentro de los 28 días posteriores a un aumento de precio en cualquier moneda.

– No puede cambiar su precio mientras una promoción está activa ahora o programada para el futuro.

– No es posible rebajar un producto en más del 90 por ciento ni en menos del 10 por ciento.

– Los descuentos personalizados no pueden durar más de dos semanas ni durar menos de 1 día.

Estos cambios parecen responder a la necesidad de frenar las malas prácticas relacionadas con el cambio de precios en los juegos de la plataforma.

En otras palabras, buscan que «juegos de estafa» hasta editores AAA más reconocidos no abusen del algoritmo de Steam para, por un lado, hacer que sus lanzamientos sean burbujas de humo y, por otro, evitar engaños para los jugadores con precios inflados previos al descuento.