En los últimos años hemos visto que los señalamientos a firmas desarrolladoras de videojuegos por prácticas contrarias a derecho son más comunes.

Dentro de los casos más recientes podemos citar Cyberpunk 2077, un título que salió al mercado con fallas de optimización en sus versiones de consolas y en cuyo desarrollo hubo explotación laboral -o crunch, como se le denomina en la jerga de videojuegos. También está el escándalo que en este momento tiene a Activision Blizzard en medio de la polémica y que está relacionado con las conductas sexistas que se suscitan al interior de la compañía.

A estos casos ahora se suma el de Roblox Corporation, firma responsable de Roblox, pues en un nuevo video de People Make Games (PMG) se le acusa de explotar a sus jóvenes desarrolladores y de obstaculizarles la generación de ganancias.

En Roblox los usuarios crean juegos que pueden compartir con otros usuarios y existe un sistema de monetización con Robux, que es la moneda virtual de la plataforma.

Si alguien quiere que su creación destaque, puede pagar un mínimo de 100,000 Robux que tienen su respectiva equivalencia en dinero real. Asimismo, los desarrolladores son en su mayoría niños que toman a Roblox como una dedicación real, quienes se han encargado de que el valor de Roblox Corporation sea superior al de compañías consolidadas como Ubisoft.

De acuerdo con la investigación de PMG, Roblox afirma que las ganancias reales de un desarrollador son el 24.5% de lo que el juego esté generando, lo que de entrada es marcadamente inferior al 70% que los creadores se llevan en Steam o al 88% que se llevan en Epic Games Store y en la tienda PC de Microsoft.

También apunta que la invitación de Roblox es a crear juegos -o experiencias, para evitar disputas en tiendas virtuales- y a ganar dinero por ello; sin embargo, no avisa a sus usuarios que si quieren tener un spot privilegiado necesitan pagar.

Pero el punto crucial del video es que la ganancia que queda para los creadores no es en dinero real, sino en Robux.

Es ahí donde empieza un círculo vicioso, porque el retiro mínimo en Roblox es de 100,000 Robux, que en teoría equivalen a 1,000 dólares. Cualquier cantidad inferior a esas marcas es imposible de convertir.

Sin embargo, Roblox compra Robux a sus usuarios por una cantidad menor a la que los vende, de manera que 100,000 Robux al final son solamente 350 dólares.

PMG acota que es una práctica similar a las que imperaban en las minas de Estados Unidos (o en todo caso, en las antiguas tiendas de raya en México), pues la compañía recupera al instante el dinero que en teoría está pagando a sus developers, a la vez que les hace generar más contenido bajo la falsa expectativa de que eventualmente verán dinero en sus manos.