La popularidad de los juegos debe medirse bajo dos variables: la de copias que se venden en consolas y la de copias que se venden en Steam.

Justamente es en Steam donde salen títulos que se posicionan en el gusto generalizado del público y para muestra tenemos lo que ocurrió en 2020 con Fall Guys: Ultimate Knockout y Among Us, juegos que vendieron millones de unidades en esa plataforma, o lo que apenas en este 2021 sucedió con Rust, un título que explotó en ventas luego de que varios streamers lo colocaran bajo el reflector.

En ese entendido, el juego que ahora está acaparando miradas y haciendo cantidades importantes de dinero es Valheim, una propuesta que salió apenas el pasado 2 de febrero y que lleva hasta este momento más de dos millones de unidades vendidas, toda una hazaña para tratarse de un lanzamiento que no tiene ni dos semanas en el mercado.

De acuerdo con información consultable en Steam, Valheim está en el primer lugar de ventas, por encima de títulos que siempre están en la cima, como Counter-Strike: Global Offensive, y de estrenos como Little Nightmares II.

La misma desarrolladora independiente Iron Gate comunicó que, además de las dos millones de unidades desplazadas en solo 13 días desde que está disponible en acceso anticipado, Valheim registró un pico de 360,000 jugadores concurrentes.

¿Pero qué es Valheim y por qué es tan popular?

Valheim es un juego de supervivencia de temática vikinga, en el que en sesiones de hasta 10 jugadores los usuarios deben explorar bosques, montañas nevadas, océanos y calabozos para recolectar materiales con los cuales crear armas más letales, armaduras más resistentes, puestos de avanzada y fortalezas.

A diferencia de otros títulos de supervivencia, en Valheim no hay un sistema de hambre que tenga al jugador buscando alimento para no morir, y en su lugar hay una mecánica de mezcla de comida cuyo resultado determina el rendimiento de la barra de vida y la capacidad de regeneración, es decir, aquí se opta por la estrategia y la experimentación.

De esta manera, aquellos jugadores que deseen explorar las mecánicas de construcción y exploración son libres de hacerlo sin preocuparse por buscar alimento, un factor que ha hecho que Valheim sobresalga dentro de las propuestas de supervivencia.

De hecho, en términos generales este título se deshace de las dinámicas más engorrosas del género y opta por un ángulo que puede ser disfrutado por un margen más amplio de jugadores en el que, por ejemplo, para reparar un ítem basta con llevarlo a una mesa de trabajo sin haber recolectado previamente recursos, lo que sumado a la ausencia de un sistema tradicional de hambre hace que sea más fácil adentrarse en el mundo y no en las exigencias de las mecánicas.

En otras palabras, es un survival game que diluye los lugares más cuadrados de la vertiente para brindar una experiencia más amigable y disfrutable, lo que definitivamente le funcionó a Iron Gate al ver el desempeño en ventas de su creación.

En México Valheim cuesta 186 pesos en Steam.