A pesar de que no es la primera vez que PlayStation 5 recibe optimizaciones del software de sistema, este 14 de abril llegó la primera gran actualización y es una que trae múltiples funciones nuevas y mejoras que recomendamos repasar a los usuarios de la consola.

Se trata de la versión 21.01-03.00.00 y la primera de sus nuevas funciones es la capacidad de almacenar juegos de PS5 en unidades externas USB, un aspecto del que hablamos a profundidad en este enlace.

Por otro lado, esta actualización ya permite invitar a usuarios de PlayStation 4 a través de Share Play para que te vean jugar o para cederles el control.

La posibilidad de hacer zoom a la pantalla fue añadida dentro de las opciones de accesibilidad.

También fue integrada la desactivación del audio del chat del juego (no se escucharán tu voz ni las de los demás, aunque no será posible aplicarla al audio del chat de voz del grupo).

Dentro del apartado Game Base ahora basta con presionar R1 y L1 para moverse con mayor facilidad entre grupos y amigos conectados. También pueden activarse o desactivarse las notificaciones para cada grupo y es posible ajustar el volumen de voz de otros en el chat de voz del grupo y en el chat de juegos de algunos títulos.

Dentro del apartado Perfil ahora la acción de compartir momentos es más sencilla, mientras que los videos y transmisiones se dividieron dentro de la pestaña Compartidas para facilitar la navegación.

Asimismo, ya es posible gestionar cuáles son los juegos que se siguen a través de la pestaña Datos guardados y configuración de juegos y aplicaciones dentro del menú Configuración de la consola.

De manera similar, ahora se pueden ocultar juegos de la biblioteca directamente desde el apartado Tu colección.

La función One Touch que permite encender la consola y la pantalla al mismo tiempo también fue integrada.

Además ya se puede establecer el país o región de aquellos usuarios de la consola que no se han sumado a PlayStation Network, lo que sirve para que aplique el sistema de clasificación de las respectivas regiones.

Por otro lado, cada vez que se inicie o reanude un juego la consola hace una búsqueda automática de datos guardados en el almacenamiento en la nube, con el fin de que la sincronización de datos sea más ágil. Asimismo, el acceso a la administración de estos datos ahora es a través del menú Opciones de cada juego.

Los emojis ya son admitidos por la consola.

Los trofeos recibieron una actualización y ahora se puede ingresar a la captura de pantalla y video respectivo desde el instante mismo en que se gana un trofeo. También es posible determinar a partir de qué nivel de trofeos se guarda captura, mientras que aquellos que sean secretos revelarán su información con solo presionar Cuadro.

Ahora se muestra el porcentaje de batería del control.

Además, dentro del centro de suscripciones es posible consultar las ofertas de servicios como PlayStation Plus y EA Play.

Los monitores de PC que pueden mostrar 1080p/120 Hz ahora son compatibles con pantallas de 120 Hz para juegos. Asimismo, ya es posible elegir salida de video sin HDR (para aquellos juegos o aplicaciones que no son compatibles).

Y finalmente, esta versión 21.01-03.00.00 del firmware trae mejoras de estabilidad y rendimiento.