La historia de South Park en la arena de los videojuegos está llena de tropiezos y aciertos y se remonta hasta la última parte de los 90, época en la que fue estrenada la serie animada que hasta este día es un éxito en Comedy Central.

La última vez que vimos un juego de la franquicia fue en 2017 con South Park: The Fractured but Whole, un RPG publicado por Ubisoft, desarrollado por Ubisoft San Francisco, presentado en perspectiva 2.5D y a su vez secuela de South Park: The Stick of Truth, título lanzado en 2014 y realizado por Obsidian Entertainment, responsables de Fallout: New Vegas y The Outer Worlds.

Cuatro años después llega una nueva etapa de South Park en la cancha de los videojuegos y que obedece a un acuerdo de 900 millones de dólares entre ViacomCBS y los creadores de la serie Trey Parker y Matt Stone.

Parker y Stone retratados en 2007. (Foto: Wiki Commons)

Bloomberg reportó que la inversión se destinará a la producción de más episodios y a la realización de películas spin-off que estrenarán en exclusiva en Paramount+, la primera de ellas llegando a finales de este mismo año.

Parker y Stone también invertirán el capital en una serie documental, una compañía de marihuana y un videojuego en 3D que se desarrollará en el mundo de South Park.

No hay más información sobre el juego, pero no sería la primera vez que la serie incursiona en el ámbito tridimensional.

Si bien South Park: The Stick of Truth y South Park: The Fractured but Whole son propuestas en 2.5D, el primer juego basado en la serie es tridimensional y llegó en 1998. Titulado simplemente South Park, fue una propuesta en primera persona desarrollada por Iguana Entertainment y publicada por Acclaim Entertainment, es decir, la misma dupla que se encargó de poner en el mercado clásicos como Turok: Dinosaur Hunter y Turok 2: Seeds of Evil.

El primer juego de South Park originalmente fue un lanzamiento exclusivo de Nintendo 64. Después llegó a PlayStation y PC. (Foto: Paramount)

En 2000 la serie contó con otro juego en 3D llamado South Park Rally y que fue la respuesta de Acclaim Entertainment a propuestas como Mario Kart 64, Crash Team Racing y Diddy Kong Racing.

South Park y South Park Rally no encontraron respuesta cálida por parte de crítica y público y fue hasta la llegada de South Park: The Stick of Truth que se demostró que era posible adaptar eficazmente la serie a un videojuego, aún si éste no era tridimensional.