Aunque la firma japonesa ha mencionado en repetidas ocasiones que este año no se unirá a Sony y Microsoft con el lanzamiento de una consola de nueva generación o una versión más poderosa de la Nintendo Switch, se dice que la firma sí está trabajando en la sucesora de la Nintendo Switch, la cual aparentemente llegaría al mercado el próximo año.

Puede que la sucesora no sea una consola de nueva generación como sucederá con Xbox y PlayStation, sino que aparentemente sí será una versión mejorada, es decir, con un mejor poder de procesamiento, mayor capacidad de resolución en juegos y quizá con algunos rediseños en los joy-con.

(Photo by Julian Stratenschulte/picture alliance via Getty Images)

Nintendo acudirá a Samsung y AMD en lugar de NVIDIA

El rumor más fuerte sobre esta nueva Nintendo Switch tiene mucho que ver con la alianza que existe entre Nintendo y Samsung, donde se menciona que la próxima consola de los japoneses no integrará una GPU NVIDIA Tegra X1 debido a los fallos de seguridad que en el 2018 hicieron que la Switch fuera un blanco de hackeos.

Para ello, la nueva consola usaría una GPU de AMD y un procesador de Samsung. Y es que según reporta MyDrivers, algo que parece molestarle mucho a Nintendo es la cantidad de recursos que tuvo que invertir después del problema de seguridad con NVIDIA.

Se dice que el procesador que podría llevar la nueva Nintendo Switch sería exactamente el mismo que montaría el Galaxy S21, es decir, el Exynos 1000, un chip que ya está siendo desarrollado y que aparentemente tendrá un desempeño casi tres veces más alto que el Snapdragon 865, el cual presume de ser el más potente en la actualidad para el mercado de smartphones Android.

Qualcomm vs Samsung: el Exynos 1000 asusta en los benchmarks

La ventaja que tendría Nintendo de apostar por Samsung es que la firma surcoreana firmó un acuerdo de colaboración con AMD el año pasado, todo esto con el objetivo de desarrollar chips de alto rendimiento y bajo consumo, por lo que los procesadores Exynos llevarán una GPU de AMD, de ahí que la próxima Switch tendría tecnología de ambas marcas.

AMD el rey de las consolas de nueva generación

Lo curioso es que si al final este rumor es real, AMD pasaría a la historia al convertirse en el único fabricante de hardware que montaría la GPU de todas las consolas de nueva generación, pues son ellos los que han diseñado la GPU de la Xbox Series X y la PS5, por lo que la firma está demostrando el poder que tiene en cuanto a desarrollo, pues ya le plantó cara a Intel en al apartado de los procesadores, y ahora va por NVDIA en lo que respecta a GPU.

Con esta potencia, la nueva Switch podría ser capaz de correr juegos con demanda gráfica mucho más alta que la actual versión de la Nintendo Switch, evidentemente no estará al nivel del poder de la Xbox Series X y la PS5, pero es algo que tampoco parece interesarle a Nintendo, sin embargo, con estas capacidades de hardware los jugadores sí podrían tener una mejor experiencia de juego tanto en el modo portátil como en el de sobremesa.