Desde hace días comenzó a circular en la web un video de gameplay de una versión para PC de Super Mario 64 hecha para soportar tecnologías actuales, como ray tracing y resolución 4K.

Estas características hacen que el juego luzca estupendo, a pesar de haber salido originalmente hace casi 25 años en Nintendo 64.

Pero es bien sabido que Nintendo es severa cuando alguien se mete con sus propiedades sin su permiso, de forma que ese video ha sido eliminado sistemáticamente de Internet y por ello es poco probable que puedas ver el de aquí abajo (que al momento de elaborar la nota sí estaba disponible):

Para caso de que no hayas podido verlo, te diremos que es un video centrado en mostrar cuatro aspectos que fueron integrados al juego: RTGI (iluminación global con trazado de rayos), MXAO (oscurecimiento de ambiente con luz indirecta), SSR (reflejos) y ADOF (profundidad de campo avanzada).

De esta manera, a lo largo del video se activan y desactivan algunas de las funciones para que sea posible constatar al instante las mejoras visuales que implican.

El portal VGC fue el primero que dio cuenta de este port, y dice que fue posible gracias a un proyecto de compilación en el que varios fans aplicaron ingeniería inversa al código fuente del juego.

Es una característica que distancia al port de las emulaciones, pues hace posible la incorporación de aspectos como la resolución 4K y el ray tracing.

Pero ahora, de acuerdo con un reporte de TorrentFreak, la Gran N no solo ha estado encargándose de que todas las versiones de este video sean eliminadas, sino también ya está llevando a cabo acciones en contra de los responsables.

El argumento principal es que se trata de un trabajo derivativo de una obra de Nintendo protegida por derechos de autor.

La queja hasta el momento no ha llegado a tribunales y se está trabajando a nivel Google, para que sea imposible dar con las ligas de descarga del port.