En los circuitos del modding de consolas retro hay exponentes que destacan, como GmanModz, quien hace unos meses sorprendió con una versión portátil de Nintendo 64 que funciona con cartuchos originales y cuya carcasa recuerda a la de un Game Boy Advance SP.

No conforme con los resultados de ese momento, el modder está de vuelta y ahora presenta una nueva versión personalizada de la consola de 64 bits de la Gran N, con la particularidad de que es más pequeña y mide prácticamente lo mismo que un cartucho.

De hecho el modder sostiene que se trata de la versión portátil de Nintendo 64 más pequeña del mundo, con dimensiones por debajo de las del N64Mini de LOCtronicz, del 64 Boy de bentomo, del TriSixtyFource de ShockSlayer y del Fierce64 de FierceDeity.

El reto fue hacer que la tarjeta madre original de la consola fuera más pequeña que nunca (usa hardware real, no cae en emulaciones) y averiguar la manera en que el diseño atendiera a la optimización de batería, pantalla y control.

Después de recortar la tarjeta madre y de reconfigurar el posicionamiento de circuitos y cableado, se enfocó en que el tamaño de su experimento fuera inferior a la de la versión que ostenta el récord, creada en 2015.

El diseño y la elección de materiales serían clave para mantener un tamaño minúsculo. Por eso eligió sticks de Joy-Con de Nintendo Switch, que son más pequeños que los de 3DS. Colocó la batería debajo del puerto para cartuchos y cuidó que solo fuera de una celda para no impactar en el grosor.

También sintetizó funciones, de manera que el stick izquierdo hace las veces de L cuando se le presiona, mientras que el derecho emula los botones C.

R y el gatillo Z están en las esquinas del dispositivo (donde normalmente irían L y R), y si se presiona el stick derecho se cambia entre lectura de análogo y pad direccional del stick izquierdo.

La pantalla es de 3.5 pulgadas, con una resolución de 320×240 píxeles.

Y lo mejor de todo es que usa los cartuchos originales. Mira: