Al observar la manera en que God of War, una franquicia basada en las mitologías griega y nórdica se ha arraigado dentro del gusto del videojugador (con más de 51 millones de copias vendidas en todo el mundo, según datos de The New York Times), surge la duda en torno a cuándo saldrá un juego que explote el potencial que tiene el imaginario mitológico del México prehispánico.

De hecho, Cory Barlog reveló en entrevista con Finder que cuando le encomendaron dirigir God of War (2018) contempló la posibilidad de ubicar la aventura en el contexto de las mitologías azteca y maya, pero que al final determinó que la saga aún no estaba en ese punto y se decidió por la nórdica.

Quienes sí creen que ya es momento de un juego basado en la mitología del México prehispánico son los desarrolladores que trabajan en Meta Studios Creative Agency, un estudio con sede en Japón y fundado por el mexicano Guillermo Alarcón.

El estudio está trabajando en Mictlan: An Ancient Mythical Tale, un juego que es descrito en sus canales oficiales como una propuesta de acción y aventura en tercera persona situada en el marco de la conquista de México.

Los detalles del juego son escasos, pero del sitio oficial y de las actualizaciones publicadas constantemente en redes sociales se desprende que el ángulo será de mundo abierto (el mapa mide hasta ahora 38 km2), que está siendo creado con Unreal Engine y que hay una ardua labor de investigación detrás de su realización.

Modelado de ambientes, NPCs y hasta de personajes que probablemente sean clave en la aventura, como el dios azteca Tezcatlipoca (dios de la oscuridad y oponente del dios Quetzalcóatl), son el centro de los materiales que han sido revelados hasta el momento.

Mictlan: An Ancient Mythical Tale también cuenta con una página en Steam en la que hay videos que dan una muestra más clara del eje que se pretende seguir y en ellos vemos mecánicas similares a las de un hack and slash, como ataques con arma de filo y empleo de arco y poderes sobrenaturales, a la mejor tradición God of War.

En marzo de 2021 arrancará una campaña de Kickstarter con la que Meta Studios Creative Agency recabará capital que le ayudará a seguir adelante en el desarrollo de este juego 100% independiente.

Cabe recordar que en los últimos años han llegado al mercado propuestas creadas por desarrolladores mexicanos, dentro de las que destaca Mulaka, un título desarrollado por Lienzo y lanzado en 2018, basado en la cultura indígena Tarahumara.