Es bien sabido que Nintendo protege hasta las últimas consecuencias la propiedad intelectual de sus tecnologías y marcas, de manera que es común enterarse de que la compañía pone en marcha su aparato legal en cuanto sabe de algún emprendimiento que sin autorización parte de sus patentes.

La versión mejorada de Super Mario 64 para PC y artículos de Pokémon que vendía una chica con cuenta en OnlyFans son solo algunos de los casos recientes de los que te hemos contado a detalle.

Y ahora el más nuevo tiene que ver con unos Joy-Con que estaban siendo desarrollados para causas benéficas.

El desarrollo de estos Joy-Con se remonta a la muerte del youtuber Etika, quien era reconocido por la pasión que le tenía a Nintendo y por la manera en que reaccionaba ante las noticias relacionadas con la compañía.

El chico se quitó la vida en 2019 a la edad de 29 años y su muerte impulsó la creación de una campaña en IndieGoGo para crear y vender unos Joy-Con cuyas recaudaciones se destinarían a la Fundación JED.

De la página aún activa de IndieGogo se lee que la Fundación JED está ubicada en Nueva York, ciudad donde nació Etika, y que se enfoca en adolescentes y adultos jóvenes para crear consciencia sobre la salud mental y prevención del suicidio.

Los Joy-Con se habrían llamado Etikons y llevarían la leyenda ‘JOYCON BOYZ’ que caracterizaba al fallecido youtuber, cuyo nombre real era Desmond Amofah.

Pero el proyecto ha sido clausurado por intervención de Nintendo y ahora aquellos que ya habían hecho pagos recibirán de vuelta su dinero.

Cabe resaltar que del proyecto en IndieGoGo se desprende un aviso en el que se advertía que la recaudación de fondos no estaba ligada de ninguna manera a Nintendo o a alguna de sus filiales.

Y también se aclaraba que la finalidad no era obtener un beneficio económico, sino recaudar dinero para la caridad, a la vez que se ofrecía un producto compatible con Nintendo Switch, y por ello es que hay indignación en la comunidad gamer.