El sentido del eje Y al momento de jugar es un tema que requiere atención. La mayoría de los jugadores están acostumbrados a que empujar hacia arriba el stick derecho implique que la cámara o la mira se muevan hacia arriba, y que empujarlo hacia abajo implique que la cámara o la mira se muevan hacia abajo.

Pero existe un grupo nutrido de jugadores que están acostumbrados a que el eje Y sea a la inversa, es decir, que empujar hacia arriba el stick derecho implique que la cámara o la mira se muevan hacia abajo, y que empujarlo hacia abajo implique que la cámara o la mira se muevan hacia arriba.

Por ello es que prácticamente todos los juegos tienen la opción de invertir el eje Y, para que nadie se sienta incómodo en su experiencia.

Acerca de las causas de esta distinción entre usuarios, muchos dicen que se debe a la costumbre que dejaron los viejos simuladores de vuelo, mientras otros sostienen que todo se rastrea hasta la percepción que cada quien tiene de sí mismo en mundos virtuales (lo que sea que eso signifique).

Pero ahora la Dra. Jennifer Corbett, co-líder del Laboratorio de Percepción y Atención Visual de la Universidad Brunel de Londres, junto con el Dr. Jaap Munneke se han dado a la tarea de investigar científicamente qué es lo que ocurre detrás de la inversión de los controles.

De acuerdo con The Guardian, los científicos tienen experiencia en diversos métodos de investigación, incluidos neuroimágenes, modelos computacionales y psicofísica.

La idea es saber si las habilidades perceptivas visuales pueden afectar la manera en que una persona se desenvuelve en ambientes reales y virtuales.

SONY DSC

Corbett dice que el entendimiento de los factores que conducen la percepción visual humana sirve para casi todos los aspectos de las tecnologías visuales y de videojuegos.