Se anunció que el 11 de noviembre llegará en formato digital Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition, una compilación que reúne tres de los juegos más importantes de la industria del gaming. Será una delicia para los fanáticos de Rockstar Games volver a las calles de Vice City, Liberty City y San Andreas, pero no debemos olvidar que todos estos juegos fueron lanzados originalmente en años donde no existían las redes sociales y mucho menos la cultura de la cancelación.

Foto: Rockstar Games


La franquicia GTA siempre está rodeada de polémica. Su particular e irónico humor negro mostraba los excesos de la cultura americana y GTA III, GTA Vice City y GTA San Andreas fueron en su momento blanco de ataques por parte de ciertos sectores de la sociedad que se sentían ofendidos por todo aquello que era retratado en ellos.


Se antoja pensar que GTA San Andreas sería el más atacado en un contexto de cultura de la cancelación. Su argumento es una interpretación libre de sucesos que se dieron en la década de los noventas, como rivalidades entre pandillas, la epidemia de crack, el escándalo Rampart y los disturbios de Los Ángeles.

Foto: Rockstar Games


Pero más allá de esas referencias, en el juego hay muestras de racismo y sexismo, a manera de ejemplo de lo que ocurría en esos años, y -CREO- es una situación que podría incomodar a más de una persona usuaria de redes sociales si GTA San Andreas fuese lanzado por primera vez en esta época.


Los videojuegos son reflejo del contexto en que fueron lanzados, como toda obra artística, y además pueden retratar conductas que estaban normalizadas en otras décadas -en caso de que estén ubicados en el pasado.


A Disney lo han cancelado por muestras de racismo en sus clásicos animados; a personajes de Looney Tunes también, pero por retratar conductas de acoso. ¿GTA San Andreas podría cancelarse a los ojos actuales de redes sociales?