Nintendo DS Lite es una revisión de la que hasta la fecha es la familia de consolas portátiles más vendida de toda la historia.

De acuerdo con Statista, la familia Nintendo DS vendió 154 millones de unidades en todo el mundo, lo que la coloca incluso por encima de la familia Game Boy-Game Boy Color, la línea que presume posición en la cultura pop cuando se habla de consolas portátiles.

Parte del éxito de Nintendo DS recayó en la Nintendo DS Lite, revisión que llegó al mercado en 2006 y cuyas mejoras incluyeron un diseño más delgado, menor peso y un display más luminoso. La misma Gran N declaró que de las ventas totales de la familia 94 millones de unidades corresponden a esta versión.

Ahora que nos encontramos a casi 15 años de que Nintendo DS Lite llegó al mercado, el colectivo de investigadores Lost Nintendo History (autodefinido como “gente que pretende desenterrar y restaurar los secretos del software y hardware de Nintendo que se perdieron en el tiempo”) encontró una característica oculta que no fue promocionada en el producto final y que puede ser activada aplicando unos cuantos hacks.

Se trata de un output de video para ver las imágenes en una televisión, algo que en estos tiempos se volvió terreno cotidiano gracias justamente a Nintendo y a su consola híbrida Switch.

El colectivo dijo que encontró la característica oculta en el SoC y remarcó que no es algo que pueda explotarse solo en los kits de desarrollo, sino en cualquier unidad Nintendo DS Lite.

“Esta característica de hardware está presente en virtualmente cada Nintendo DS Lite que esté allá afuera. Desconocemos la razón por la que se dejó ahí […] ¿Será que desde 2006 Nintendo ya estaba pensando en la Nintendo Switch?”, dice el colectivo.

El firmware de la consola desactiva por protocolo la característica y para impedirlo fue necesario emplear firmware personalizado y homebrew. Asimismo, en el apartado de hardware se requirieron componentes con el fin de convertir la señal digital de 16.7 Mhz de la DS Lite en una señal análoga que luego fue pasada por un amplificador operacional que la hizo estar lista para una televisión vía video compuesto.

De esta manera, las imágenes de la pantalla superior de la DS Lite son las que pueden verse en el televisor, mientras que las de la inferior se quedan en la consola.

Por último, el colectivo recuerda que, en razón de que DS Lite soporta cartuchos de Game Boy Advance, este output resulta ideal para tener una suerte de GBA Macro hecho en casa.