El año pasado fue difícil para E3. La edición 2020, tal como ocurrió con todos los eventos presenciales de aquella anualidad, fue cancelada, pero antes de llegar a ese punto la conferencia ya había sufrido la pérdida de PlayStation y Geoff Keighley.

Desde 2019 PlayStation no forma parte de E3 y ello no le ha significado impacto negativo en las ventas de hardware y software, mientras que Keighley, quien se retiró en 2020, se dio el lujo de crear su propio evento digital gracias a la influencia que ejerce en la industria del videojuego: el Summer Game Fest.

El contexto pandémico, con toda la tragedia que implica, hizo que los videojuegos llegaran a recaudaciones históricas y que se consolidaran como una industria a la que no le afecta la falta de interacciones humanas presenciales. Y nada tuvo que ver E3 en la promoción de entretenimiento interactivo el año pasado.

Summer Game Fest, asumido por muchos como el evento que reemplazaría a E3, se llevó a cabo de mayo a agosto de 2020 y presumió momentos para recordar, como el anuncio de Tony Hawk’s Pro Skater 1+2, Star Wars: Squadrons y Crash Bandicoot 4: It’s About Time, así como las primeras opiniones en torno a DualSense, el control de PlayStation 5.

Por su parte, Sony y Microsoft tuvieron sus propios eventos digitales para comunicar todo lo relacionado con los lanzamientos de sus nuevas consolas PlayStation 5 y Xbox Series.

Con estos antecedentes muchos auguraban que E3, la que durante décadas fue la conferencia más importante de videojuegos a nivel mundial, había llegado a su fin y que ya no tenía razón de existir. Pero en abril de 2021 la Entertainment Software Association (ESA) informó a la prensa que la edición de este año era un hecho y que se apegaría a un formato digital.

E3 2021 tendrá lugar del 12 al 15 de junio y hasta el momento están a bordo firmas de peso como Nintendo, Xbox, Ubisoft, Square Enix, Capcom, Razer y Verizon. Además, están confirmados los showcases de WB Games, Bandai Namco, Sega, Gearbox Entertainment y otras más.

Contrario a las estimaciones más negativas, todo apunta a que E3 resurgirá con fuerza y que, a pesar de la distancia, seguirá siendo un espacio de interés para la industria.

Por otro lado, Keighley ya anunció que Summer Game Fest tendrá su edición 2021 del 10 de junio al 22 de julio y que contará con la participación de firmas como PlayStation, Activision, 2K Games, EA, Riot Games y Epic Games.

Pero hay compañías que repetirán en E3 y Summer Game Fest, como WB Games, Xbox y Bandai Namco.

Entonces lo que queda en duda es cuánto caso tiene que exista más de una conferencia digital de videojuegos al mismo tiempo.

Además, recordemos que Xbox tendrá su propia keynote con Bethesda el próximo 13 de junio, en donde seguramente se abordarán los pormenores sobre la exclusividad de las IPs de ZeniMax Media.

Con ese serán tres eventos los que se estarán llevando a cabo el 13 de junio.

Más allá de que E3 resurja o fracase, lo que debemos observar es hacia dónde se dirigen las conferencias de videojuegos, porque en todo lo caso lo que podría ocurrir es que se rompa la hegemonía de la ESA en esta materia y se abran más espacios aprovechables por todo el cúmulo de desarrolladores independientes que necesitan dar a conocer sus trabajos.