La última vez que tuvo lugar el E3 fue en 2019, pero desde entonces el futuro de la que hasta hace relativamente poco era considerada la convención más importante de videojuegos a nivel mundial era incierto.

En ese año PlayStation anunció que no estaría presente en el E3, pues arrancaría con un modelo de anuncios digitales en la forma de State of Play. Luego, en 2020, antes de que los efectos de la pandemia se sintieran en América, el evento sufrió la separación de Geoff Keighley, una de las personas clave de la industria, y después llegó la formal cancelación. Ahora todo apunta a que la edición 2021 del E3 ya fue cancelada en su formato presencial, solo que no ha sido comunicado de manera oficial.

En Resetera fue compartido un documento de 84 páginas que detalla los puntos que se tratarán en una junta de comisionados de la Junta de Convenciones y Desarrollo de Turismo de Los Ángeles, que tendrá lugar el 3 de marzo.

El documento detalla las negociaciones, planes de desarrollo y hasta estadística de convenciones llevadas a cabo y programadas desde 2015 hasta 2025.

En relación con el E3, el documento cuenta con un apartado de eventos agendados del que se desprende que la edición 2021 de la convención, programada para iniciar el 15 de junio, ha sido cancelada en su formato presencial y que actualmente se analizan opciones de transmisión en vivo.

Además, se hace mención a que por el momento se trabaja en obtener las licencias respectivas para las ediciones 2022 y 2023. El documento está consultable en su integridad en el sitio lacity.org.

Acerca de una iteración digital del E3, la Entertainment Software Association, organizadora de la convención, confirmó a inicios de febrero que seríamos testigos de una transformación de la experiencia y que pronto compartiría los detalles, por lo que la cancelación de la versión presencial no debería ser motivo de alarma.

En todo caso, lo que debería abrir tema de análisis es la conveniencia de que E3 siga existiendo.

La pandemia demostró que, a pesar de la cancelación de E3 2020, las grandes compañías como Sony, Nintendo y Microsoft podían organizar eventos digitales para hacer sus anuncios de software y hardware sin depender de una organización tercera.

Los números hablaron. Por una parte, PlayStation 5, una consola que fue presentada en el marco de un evento digital en junio de 2020, tiene el lanzamiento más exitoso en toda la historia de la marca, de acuerdo con Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment.

Nintendo Switch fue la consola más vendida de 2020 y se estima que repetirá la hazaña en 2021, de acuerdo con información de The NPD Group, mientras que, a pesar de que Microsoft no comparte números de ventas de Xbox Seres X y S, Statista proyecta que en 2023 se habrán vendido 30 millones de unidades de la que hasta la fecha es la Xbox más poderosa.

Y todas esas son cifras que se respaldaron en estrategias unilaterales de anuncios en las que no medió E3.