El auge de las consolas mini parece que va a la baja. Después de un boom que detonó en 2016 tras el lanzamiento de la NES Classic Edition y que siguió con versiones miniatura de SNES y PlayStation, actualmente el único proyecto en puerta es la TurboGrafx-16 Mini que saldrá más adelante en este mismo 2021, y las compañía grandes como Nintendo y Sony no han dado señales de continuar en el tren.

Pero Microsoft podría ser la próxima compañía en entrar a esta arena y actualmente hay entusiasmo entre seguidores de Xbox por la posibilidad de que una versión mini de la primera Xbox, consola que en este 2021 cumple 20 años, llegue al mercado.

Este entusiasmo inició cuando Seamus Blackley, padre de la primera Xbox, tuiteó una imagen del diseño del prototipo de esa consola, es decir, el que tenía forma de equis gigantesca y cromada, preguntando qué tan dispuesta estaría la gente a comprar un dispositivo con esa forma y que solo pudiera correr juegos de la original Xbox a través de stream.

El tuit recibió respuesta positiva de la comunidad y el diseñador volvió a tuitear, diciendo ahora que molestará a Phil Spencer para plantearle la idea y remarcó que el lanzamiento de esta versión es posible, aunque involucraría mucho trabajo que valdrá la pena.

“Quería ver si la gente aún se emocionaba con este viejo diseño. Estoy impresionado por la respuesta, escribió.

Cabe recordar que el prototipo de equis gigantesca se montó en la keynote de Bill Gates en el marco de la Game Developers Conference de 2000 y actualmente está en exhibición en el Microsoft Visitor Centre.

En este momento es incierto que Microsoft esté interesada en lanzar una consola conmemorativa que cuente con este diseño, pero una estrategia interesante sería poner a la venta algún producto a propósito de los 20 años de la primera Xbox, cantidad de tiempo a la que Sega no llegó en el negocio de manufactura de consolas.

Al final, la primera Xbox no contó con el diseño en equis que se mostró en la GDC de 2000 y la apariencia final que conoció el público videojugador en 2001 fue la caja negra con el círculo verde en la parte superior.

Xbox fue la entrada exitosa de Microsoft en el negocio de consolas de videojuegos. De acuerdo con VGChartz, la compañía vendió un total de 24,650,000 unidades a nivel mundial y en esa primera plataforma nacieron franquicias que hasta este día son emblema de la marca, como Halo.