El día de ayer se lanzó oficialmente en todo el mundo la nueva Xbox Series X y Series S, dos consolas que nosotros ya hemos probado y de las cuales hemos hecho su respectivo análisis. Y fue justamente en el análisis de la Xbox Series X donde una de las grandes sorpresas fue la excelente disipación de calor que hace la consola gracias a su nuevo sistema de ventilación que puede aspirar aire frio desde la parte inferior para distribuirlo y sacarlo por la parte superior, sin embargo, un video en el que se muestra una Series X sacando humo se ha hecho viral en redes sociales.

Uno de estos videos es del usuario @Arek_Adamowicz de Polonia, donde menciona que su consola empezó a sacar humo aun estando apagada. Sin embargo, convenientemente para él, en el video la parte inferior de la mesa no se puede ver, que es justamente la parte por donde la consola succiona aire frio, así que es muy fácil falsificar este “humo” haciendo pensar a la gente que la consola se está quemando.

En Twitter, la cuenta de un usuario llamada @XboxStudio también subió un video en donde explica cómo se han creado estos videos, y lo único que ha hecho es apagar la consola, y mientras el ventilador sigue girando hecha vaper por debajo, el cual inmediatamente es succionado por el ventilador para expulsarlo y sale por la parte superior de la consola, lo que da el efecto de que ese humo probablemente es de un componente que se está quemando.

¿Por qué la Xbox Series X no puede quemarse?

En primer lugar, debemos mencionar que no existe ningún componente interno que pueda generar una reacción química que haga que la consola se incendie, de hecho, los componentes electrónicos que llegan a incendiarse es porque incluyen una batería de litio, pero ninguna de las consolas de Xbox ni PlayStation tiene algún componente que pueda explotar.

De hecho, desde la generación pasada la Xbox One y PS4 ya tenían un interruptor de apagado automático que entraba en acción cuando las consolas generaban un calor excesivo que pudiera dañar los componentes, pues lejos de que tu consola vaya a incendiarse, sí podría sufrir algún daño por el exceso de calor.

Asimismo, la mayoría de las pruebas térmicas realizadas a la Xbox Series X demostraron que la nueva consola de Microsoft logra mantenerse mucho más fría que la Xbox One X cuando se está utilizando.