Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Hoy se dio a conocer la triste noticia de que Masaya Nakamura, el fundador de Namco, falleció a la edad de los 91 años. A menudo era llamado “el padre de Pac-Man” por la propia compañía, a pesar de que en realidad fue Toru Iwatani el diseñador de dicho personaje.

Nakamura fundó Nakamura Manufacturing en 1955, la cual después se convirtió en Nakamura Amusement Machine Manufacturing Company (Namco) y que empezó a hacer pequeñas atracciones para carnavales.

Un movimiento astuto y agresivo de Nakamura fue adquirir la filial japonesa de Atari en la década de 1970, lo que le dio un punto de apoyo en el emergente mercado de videojuegos operado por monedas. Esto preparó el escenario para que Namco pudiera lanzar varios éxitos a finales de los 70 e inicios de los 80.

Namco lanzó Galaxian, el primer videojuego en usar sprites multicolor, en 1979 y posteriormente despegó gracias a la salida de Pac-Man, un título que se volvió un fenómeno de la cultura pop y el rostro de la locura arcade de los 80, tanto que contó con juguetes licenciados, un cereal y hasta una caricatura que se transmitía los sábados por la mañana.

Posteriormente, Namco lanzó Ms. Pac-Man en 1981 y Galaga, el cual se considera uno de los mejores shooter arcade de todos los tiempos. Otros juegos populares que desarrolló la compañía fueron Dig Dug y Pole Position.

Después de abrir una división de licencias en Norteamérica enfrente de Atari, Namco vendió los derechos para adaptar sus éxitos a ese fabricante de consolas. De hecho, una mala adaptación de Pac-Man para el Atari 2600 es parcialmente culpada por el colapso de los juegos de consolas caseras en la década de los 80.

Nakamura había ocupado una posición emérita en Bandai Namco cuando las dos compañías se fusionaron en 2005. El creativo murió el pasado 22 de enero pero fue hasta hoy que se dio a conocer oficialmente la noticia.

Referencias: Bandai Namco

Desde la Red…
Comentarios