Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Estudiantes juegan The Walking Dead en el salón

Tener una consola de videojuegos en el salón de clases no es lo más común, pero un maestro de una preparatoria en Noruega introdujo un...

The Waling Dead

Tener una consola de videojuegos en el salón de clases no es lo más común, pero un maestro de una preparatoria en Noruega introdujo un Xbox a las aulas y está haciendo que sus alumnos jueguen The Walking Dead. El título se trata de cómo Lee Everett, un asesino sentenciado, conoce a una niña llamada Clementine y debe protegerla en medio de un apocalipsis zombie. The Walking Dead es famoso por hacer que los jugadores entren en conflicto con dilemas sobre qué hacer, pues sus decisiones constantemente resultan ser de vida o muerte.

El maestro noruego Tobias Stabby enseña ética en la escuela Nordahl Grieg y justamente, está aprovechando los dilemas de The Walking Dead para enseñarles a sus alumnos sobre el tema de la clase. Según un reportaje de nrk.no, Stabby pone al salón a jugar y cuando aparece un tema que pueden aprovechar, le ponen pausa para discutirlo. Después de la discusión, los alumnos votan de forma anónima a través de una app llamada Kahoot! para ver qué decisión se debe tomar.

Tobias Stabby comenzó a utilizar este método creativo de enseñanza porque cree que mientras más involucrados estén los estudiantes, mejor entenderán lo que sea que se les quiera enseñar. Según él, lo que The Walking Dead ofrece es la oportunidad de que los alumnos piensen en dilemas que no se les hubiesen ocurrido de otra forma. Stabby menciona que la respuesta de cada uno es muy personal y reflexiva, pues después de considerar una solución, deben pensar varias veces ya que se enfrentan a algo que nunca antes habían visto, escuchado o leído en los medios.

Estudiantes noruegos

Para los escépticos, hay un hecho que prueba el alto nivel de éxito que ha tenido Stabby utilizando el juego de Telltale Games como método de enseñanza. Los alumnos le preguntan seguido al profesor si pueden jugar y además, los que normalmente se sientan atrás sin interés en discutir sobre diversos temas en la escuela, siempre están al frente de su clase. Stabby pone el aprendizaje antes de la diversión, pero cree firmemente que si se pueden lograr ambas cosas, la experiencia será mejor y se aprenderá mucho más.

Aquí les dejamos el reportaje en video de nrk. Aunque está en noruego, es posible activar una opción de subtítulos en inglés para que puedan entenderlo o traducirlo con más facilidad. Enseñar sobre dilemas éticos con decisiones post-apocalípticas parece una excelente forma de mantener la atención de un grupo. Yo definitivamente me interesaría más en una clase si me pusieran a jugar algún título para aprender, ¿y ustedes?

Referencia: nkr

Comentarios