Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

delphidoom00El juego Doom de IdSoftware fue en su momento uno de los juegos de video más jugados por todos. Sus creadores hicieron un gran trabajo sin duda. Cuando la fiebre pasó, estos mismos programadores decidieron poner el código fuente accesible a todos. Éste estaba escrito en C y desde luego, el poder ver cómo se hace un juego de esta naturaleza llamó la atención de muchos programadores. Muchos de ellos portaron el juego a su lenguaje favorito y en esta ocasión tenemos Doom portado a Delphi (la secuela de lo que fuera Turbo Pascal).

La traducción del código original en C a Delphi no es algo muy sencillo de hacer, pues muchas veces se hacen llamadas a rutinas en ensamblador, o bien, se llaman funciones que no son fáciles de entender de primera mano. Por ejemplo, la primera versión de DelphiDoom no tenía música y había una serie de problemas no resueltos. Sabemos que ahora por ejemplo, el Doom portado a Delphi ya tiene música y en esencia corre adecuadamente, aunque aún le falta que la traducción sea 100% efectiva y fiel del original.

IdSoftware de hecho, ya había puesto otro de sus programas accesible en el código fuente. Aquí hablamos de Castle Wolfenstein 3D. Como en este caso, en el código fuente de Doom se podrán revelar datos interesantes sobre el juego, además de datos técnicos, mecánica del juego, entre otras cosas. De hecho, quien porte el juego a otra plataforma puede promoverlo públicamente. Es claro que este es un buen ejemplo de código fuente que bien puede ser usado no sólo para aprender, sino para incluso generar nuevos juegos.

wolfenstein3d00

En mi opinión, la idea de IdSoftware compartir su código fuente es una gran manera de preservar código que puede ser reutilizado, amén de que puede servir para ayudar a entender a los programadores que empiezan en el mundo de los juegos de video, cómo se hace un programa de esta naturaleza. De hecho, los fuentes de Wolfenstein 3D, Return to Castle Wolfenstein, Spear of Destiny y Wolfenstein: Enemy Territory, están accesibles en GitHub e incluso, hay una versión portada para iOS.

He aquí el video del software portado a Delphi:

Referencias:

Doom para delphi (código fuente)

Desde la Red…
Comentarios